Varios trabajadores causan disturbios en una de las plantas de fabricación de iPhone en India

    ¡El descontento por condiciones laborales generó violencia en la fábrica de iPhone!

    En los últimos años Apple ha diversificado su producción de dispositivos desde las fábricas de China hacia otros países, y aunque hay muchas razones estratégicas para ello, también hay nuevos problemas. De acuerdo con varios informes, esta semana trabajadores de las fábricas ensambladoras de Apple en India protagonizaron varios discontinuos por reclamos laborales.

    Wistron iPhone India
    La fábrica de iPhone operada por Wistron en India fue atacada por supuestos empleados.

    Según los detalles compartidos, unos 2000 empleados trabajan en la planta de Narasapura operada por Wistron, causaron destrucción de propiedades, incluidos muebles, unidades de montaje y prendieron fuego a vehículos en el lugar, lo que provocó una respuesta policial.

    Trabajadores causan importantes daños en la planta de Apple en India

    La violenta respuesta fue provocada por desacuerdos salariales. Varias fuentes aseguran que los trabajadores no recibieron el pago completo que les dijeron que recibirán al momento de unirse a la empresa.

    Un miembro del personal alegó que a un graduado de ingeniería se le prometieron 21.000 rupias (285 dólares) por mes, pero en cambio tenía 16.000 rupias (217 dólares) al principio, que luego se redujeron a 12.000 rupias (163 dólares) en los últimos tres meses. Para los empleados no graduados las condiciones también desmejoraron. El salario de un no graduado de ingeniería fue estipulado en 8.000 rupias, unos 108 dólares, y algunos afirmaron haber recibido tan solo 500 rupias, unos 6.78 dólares.

    El vídeo publicado en las redes sociales mostró cámaras de circuito cerrado de televisión y paneles de vidrio rotos, luces rotas y vehículos volcados en las instalaciones de fabricación de Wistron en Bangalore. Según el Times of India, muchos de los 2.000 empleados que se marchaban al final de su turno del viernes por la noche estaban implicados en la violencia.

    Según, Wistron, socio de Apple, dijo a la agencia de noticias AFP que «el incidente fue causado por personas de identidades desconocidas del exterior que se entrometieron y dañaron sus instalaciones con intenciones poco claras».

    Durante las protestas, las autoridades intervinieron, arrestando a más de 100 empleados como resultado de la situación Mientras tanto, Wistron dijo que reanudaría las operaciones lo antes posible, y Apple no se pronunció al respecto.