Así mejora ProRAW las fotos en los iPhone 12 Pro

    La fotografía en el iPhone nunca ha lucido mejor que con el nuevo Apple ProRAW.

    Apple no es ninguna extraña en lo que a formatos profesionales se refiere. En el vídeo, lleva ya bastantes años acompañando a los editores con su archiconocido ProRES, capaz de ofrecer una calidad increíble a la hora de trabajar con archivos de cámaras profesionales. Con esa experiencia, la compañía presentó hace unos meses una apuesta similar en el campo de la fotografía: el ProRAW.

    Austin Mann iPhone ProRAW
    Fotografía de Austin Mann, capturada con un iPhone 12 Pro Max con ProRAW

    El Apple ProRAW se trata de un formato creado por los de Cupertino para ofrecer fotografías con la mínima compresión, y la máxima calidad ofrecida por el procesamiento del iPhone. Y, aunque todo suena muy «marketiniano», lo cierto es que la diferencia entre una fotografía normal del iPhone y otra con ProRAW es realmente notable.

    comparativa proraw
    Comparativa de Austin Mann

    Como han compartido desde iDownloadBlog, el fotógrafo profesional Austin Mann ha publicado un artículo en su blog comparando fotografías tomadas con el iPhone sin ProRAW, y otras tomadas con el nuevo formato. Todas las fotografías están editadas con Adobe Lightroom para iOS, un programa accesible y que permite multitud de correcciones.

    En lo que a la fotografía nocturna se refiere, el Apple ProRAW es capaz de mostrar mucho más detalle en la escena. Desde las estrellas, a los objetos que están en plano, todo parece mucho más fiel a la realidad. Esto se debe en gran medida a un menor procesado de la imagen por parte del teléfono, que a veces aplica con demasiada intensidad ciertos efectos como la reducción de ruido.

    Comparativa de Austin Mann
    Comparativa de Austin Mann

    Pero las diferencias del ProRAW no se limitan simplemente al detalle o al Modo Noche. Gracias a los 14 pasos de rango dinámico que proporciona el Apple ProRAW, el iPhone es capaz de capturar imágenes con una cantidad de información increíble. Y con ello, los fotógrafos serán capaces de auténticas maravillas, con colores más vibrantes que nunca, y una iluminación mucho más natural.

    La gran «pega», es que esta función no es para todo el mundo. Como indica Mann, el que el iPhone sea capaz de capturar este tipo de archivos de forma nativa no va a hacer que todas tus fotos sean mejores por arte de magia. Los archivos RAW permiten una edición mucho más limpia, que da como resultado imágenes como las mostradas por el fotógrafo. Pero es necesario tener nociones básicas de edición fotográfica para poder aprovechar esta característica al máximo.