Facebook, deja de recopilar mis datos

La interminable lista de datos que Facebook sabe de ti y que conocemos gracias a Apple.

Facebook, deja de recopilar mis datos
No me gusta todo lo que recopila Facebook

Con razón a Facebook no le gustan nada las nuevas políticas de privacidad que Apple ha introducido en iOS 14.3, y que seguirán llegando a partir del año que viene. La compañía vive de nuestros datos, y la lista pública en la App Store muestra todo lo que saben de nosotros, desde nuestra dirección física o historial de navegación hasta nuestros contactos o historial de compras.

Siempre hemos sabido que Facebook, así como otros servicios que son gratuitos, como pueden ser los de Google, recopilaban nuestros datos con un objetivo claro: vendernos publicidad dirigida. Esto es algo que podemos aceptar hasta cierto punto, pero siempre y cuando seamos conscientes de ello.

Las nuevas funciones de la App Store nos pueden hacer despertar, la lista de datos a la que Facebook puede acceder es interminable. Y eso es algo que podría golpear al sistema de negocio que tiene Facebook.

Una batalla de estilos que Facebook debe aceptar

Las posiciones de Apple y Facebook en el planteamiento de su negocio son completamente opuestas, por lo que no es de extraño que choquen. Mientras que Apple te vende dispositivos y productos, Facebook ofrece sus servicios completamente gratis, más o menos.

Facebook gana dinero, de hecho gana mucho dinero, y lo consigue mediante la publicidad que muestra a sus usuarios. Y para que esta publicidad sea verdaderamente efectiva, necesita conocernos a la perfección para saber nuestros gustos y preferencias.

Es una forma lícita de ganar dinero, pero se basa principalmente en el desconocimiento de los usuarios, que no ven esta recopilación de datos como un problema. Sin embargo, cuando te lo muestran tan claramente en una lista como recientemente hace Apple, puede que los usuarios cambien el chip.

Etiquetas privacidad App Store

Las etiquetas de privacidad de WhatsApp, Facebook y TikTok

Apple es clara en este sentido, "los usuarios deberían saber cuando se recogen sus datos y se comparten entre otras apps y sitios web, teniendo la oportunidad de permitirlo o no". Es decir, Apple no se opone a que Facebook y otras apps y servicios recopilen informaron de sus usuarios, solo quiere que los usuarios lo sepamos.

Sin embargo Facebook piensa que esta información podría hacer que muchos usuarios dejen de usar sus servicios, afectando a miles de empresas en todo el mundo que tendrán que comenzar a cobrar por sus servicios o desaparecer, según sus datos.

Notificación App Store acceso datos

Notificación que mostrará la App Store

Facebook, la trasparencia y el conocimiento no puede ser malo

Conocer cómo funcionan estos servicios no puede ser algo malo, desde el punto de vista del usuario. Si tras leer todos los datos que Facebook recopila de ti opinas que ya no quieres usar Facebook, estás en tu derecho. Y ahora lo puedes saber gracias a Apple, de una forma clara y sencilla sin tener que leer largos y aburridos textos de condiciones de uso.

Lo que debería hacer Facebook es explicarnos claramente por qué necesitan estos datos y cuál va a ser el uso que van a hacer de ellos para así poder valorar si lo que recibimos a cambio merece o no la pena. Si Facebook no consigue convencernos de que ceder nuestros datos es bueno para nosotros es su problema, pero los usuarios tenemos derecho a conocer sus prácticas.

A fin de cuentas, las herramientas que Apple está implementando simplemente son informativas, y ni siquiera están redactadas por ellos. Son los propios desarrolladores los que informan de los datos que recopilan sus apps. Después, Apple muestra determinados avisos de privacidad basándose en estos datos proporcionados.

privacidad app store

Los datos son proporcionados por los propios desarrolladores

En definitiva, Facebook lo que debería de hacer es intentar recopilar menos datos de los usuarios, o al menos explicar bien para qué los quiere. Pero esto no parece una opción, la privacidad y la transparencia son elementos que a Facebook nunca le han interesado demasiado, algo que están volviendo a demostrar.

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