Apple es capaz de mantener a Google bajo control en cuanto a privacidad web

    ¡La popularidad de Apple juega en contra de Google!

    Aunque Google es el motor de búsqueda más popular del mundo y por tanto una voz importante a la hora de determinar cómo funcionan fundamentalmente los sitios web, Apple tiene un gran argumento para mantener a raya algunas de sus ambiciones, especialmente aquellas relacionadas con la privacidad web.

    Google en iPhone
    Apple frena las ambiciones de Google en cuanto la captura de datos

    De acuerdo con un informe publicado por Business Insider, los planes de Google para lograr captura de datos en la web, no han podido desarrollarse como la empresa quisiera ya que indirectamente, dependen de la aceptación de Safari de Apple.

    Google puede si Apple quiere

    Los nuevos estándares web son acordados por el World Wide Web Consortium, también conocido como W3C. En teoría, cada organización miembro obtiene un voto, para poner materializar propuestas. Pero como explica Shona Ghosh, uno de sus voceros, en la práctica sucede algo diferente:

    «Google es, con mucho, el actor más importante en los organismos de normalización y, por tanto, directa o indirectamente, Google tiene una gran influencia en la definición de la web neutral«

    «De alguna manera, honestamente, de alguna manera falsamente, Google puede decir: Solo estamos haciendo lo que define la web, y todos los demás se están desviando de lo que la web realmente es…En gran parte porque … Google supera en número a las personas en los organismos de estándares diez a uno«

    safari
    Buscador Safari

    Para poner en práctica esta aclaratoria Ghosh cita la API web de Bluetooth como ejemplo. La función permitiría a las aplicaciones web controlar los dispositivos Bluetooth locales, lo que podría ser genial, pero también crearía importantes problemas de privacidad, lo que haría posible rastrear la ubicación de un usuario en tiempo real.

    Chrome y Edge lo implementan, pero Apple se negó a hacerlo en Safari, y el director de WebKit de la empresa lo describió como «aterrador».

    Peter Snyder, director de privacidad de la analista de software Brave, dijo que Safari, debido a su tamaño, esencialmente puede impedir que Google derribe nuevos estándares a través del W3C.

    «Si bien Safari no es Chrome, es grande y es importante, y por muchas razones, los sitios deben funcionar en Safari… Si Safari dice: Creemos que esto es malo y se cruza de la mano, eso es un gran impedimento para que el resto de la web diga: Bueno, vamos a usar esto de todos modos «

    La densidad de usuarios de Apple ha logrado poner en jaque a Google en varias ocasiones, como la que demuestra que aunque Safari no tenga el mismo reconocimiento que el famoso buscador, su influencia como muro de contención es indiscutible.