En 2020 gastamos en la App Store un total de 72.000 millones de dólares

    Las descargas y los ingresos en las tiendas de aplicaciones se dispararon en 2020.

    El pasado año hemos gastado más en aplicaciones que en ningún otro, el gasto en las diferentes tiendas de aplicaciones creció un 30% en 2020 respecto a los datos de 2019.

    App Store
    Los ingresos en la App Store se disparan

    De nuevo, la App Store se posiciona como la tienda más fiable para los desarrolladores, el 65% de los ingresos mundiales en apps llegan desde la App Store, a pesar de solo tener un 24% de las descargas.

    Este estudio del mercado e las aplicaciones ha sido publicado por Sensor Tower, y en él podemos encontrar datos bastante curiosos. Tanto en iOS como en Android, la subida en cuanto al gasto ha sido equivalente, ambos rondan el 30%, sin embargo los ingresos están bastante descompensados a favor de la App Store.

    Los usuarios de Android descargaron un total de 108,5 mil millones de aplicaciones de Google Play, gastándose un total de 38,6 mil millones de dólares. Por su parte, los usuarios de la App Store descargaron 34,3 mil millones de apps y juegos, pero gastaron 72,3 mil millones de dólares.

    descargas apps 2020
    Primer gráfico: gasto en apps. Segundo gráfico: descargas.

    «A nivel mundial, el gasto de los consumidores en el App Store alcanzó los 72.300 millones de dólares, una subida de un 30,3 por ciento interanual desde 55.500 millones de dólares en 2019. Como en años anteriores, esto superó la cantidad que los usuarios gastaron en Google Play, que creció un 30 por ciento interanual desde los 29.700 millones de dólares en 2019 a los 38.600 millones de dólares. La App Store generó un 87,3 por ciento más en gasto de los consumidores que la Play Store, y ambas plataformas experimentaron aproximadamente el mismo crecimiento interanual. La brecha de gasto entre las plataformas se mantuvo relativamente plana en comparación con 2019«.

    La App Store genera más dinero de Google Play con menos descargas

    Son datos bastante interesantes, que se llevan repitiendo durante años. A pesar de que la cuota de mercado de Android es muy superior y, por tanto, hay muchos más usuarios que descargan apps, el dinero está en al tienda de Apple. Los usuarios de iOS son los que más gastan en aplicaciones, con mucha diferencia.

    De entre todas las apps, parece que los juegos son los que más dinero generan. Los usuarios se gastaron 47,6 mil millones en juegos en la App Store, y en Google Play la cifra fue de 31,9 mil millones.

    gasto en juegos
    Este es el gasto en 2020 en juegos móviles

    Apps y juegos más descargados de 2020

    En el estudio también se han publicado las apps y los juegos más descargados de 2020. Tenemos tres columnas diferenciadas, una con las descargas en la App Store de iOS, otra con las descargas en Google Play de Android y otra que combina estos datos.

    apps y juegos mas descargados de 2020
    Las apps y los juegos más descargados de 2020

    Un buen resumen del año en el mercado de las aplicaciones que nos muestra que quizás el confinamiento nos ha hecho gastarnos más dinero en aplicaciones del que teníamos pensado. Veremos si en 2021 estas cifras se mantienen, aumentan o disminuyen.