«Google no ha actualizado sus apps en iOS para evitar dar los detalles de privacidad»

    Un informe de Fast Company especula que Google no ha actualizado sus aplicaciones en la App Store en semanas para evitar proporcionar detalles de privacidad.

    A finales de año Apple hizo efectiva una nueva función de privacidad de la App Store de la que ya avisó en la pasada WWDC20 en la que presentó iOS 14. Esta función ya está disponible en la tienda de apps de Apple y nos muestra los datos a los que accede cada app que nos descargamos.

    Privacidad google
    Google todavía no ha proporcionado etiquetas de privacidad a sus apps

    Esta es una función que no ha gustado nada a compañías como Facebook, que acceden a un sin fin de datos de los usuarios. Sin embargo, hay pocos usuarios que no se posicionen a favor de Apple en este caso. Tal y como dijo Tim Cook, son los usuarios los que deberían tener la capacidad de elegir.

    Sin embargo, Google, que se caracteriza también por acceder a muchos de nuestros datos al usar sus servicios, todavía no ha implementado estas etiquetas de privacidad. La compañía actualizó todas sus apps de iOS apenas un día antes de que esta norma entrara en vigor, y todavía no ha vuelto a hacerlo.

    Etiquetas privacidad App Store
    Las etiquetas de privacidad de WhatsApp, Facebook y TikTok

    ¿Está retrasando Google sus actualizaciones aposta?

    Fast Company informa que esta conducta de Google no es causalidad. Hasta que Google no vuelva a actualizar sus apps no estará obligada a ofrecer estos datos de privacidad, pero de momento es algo que no ha ocurrido, y que muchos estamos esperando ver.

    «Al enviar todas las actualizaciones de sus aplicaciones existentes el 7 de diciembre o antes, Google ha logrado evitar rellenar la etiqueta de privacidad de la App Store hasta ahora«

    En estos momentos, si entras en cualquiera de las apps de Google verás que en la zona que detalla los datos a los que accede aparece la frase: «El desarrollador, Google LLC, no ha proporcionado a Apple detalles sobre las prácticas de privacidad y la gestión de datos».

    Y lo que es más importante: «Se requerirá al desarrollador que proporcione detalles de privacidad cuando envíe la próxima actualización de la app«.

    Como esto es algo que de momento no ha ocurrido, Google no está obligada a mostrar estos datos. Sin embargo, es algo que terminará sucediendo tarde o temprano. En Android Google sí ha enviado actualizaciones de estas mismas apps después del 7 de diciembre.

    Por lo que, aunque estén intentando retrasarlo lo máximo posible, al final tendrán que ceder y mostrarnos los datos que recopilan de nosotros. Y seguro que nos llevamos una sorpresa con una lista similar a la de Facebook.