Los iPhone 13 con mejor 5G podrían llegar a más países este año

    Los iPhone 12 de EE. UU. son, por ahora, los únicos iPhone compatibles con las redes mmWave. Pero el iPhone 13 podría cambiarlo.

    Al igual que ocurrió en el pasado con la llegada de las anteriores generaciones de redes móviles, no todo el mundo se rige por el mismo estándar. Es decisión de cada operador el desplegar unas tecnologías u otras, aunque este tipo de decisiones también dependen de los fabricantes móviles, que son los que finalmente llevarán esta tecnología a los usuarios finales.

    iPhone 12 y otros accesorios
    iPhone 12 sobre una mesa con otros accesorios

    Con la llegada del 5G, todos los operadores de telefonía móvil se han puesto manos a la obra para anunciar a los cuatro vientos que tendrán redes de este tipo. No obstante, el 5G de un operador puede no ser igual al de otro. Y entre las diferencias que puede haber, se encuentra la disponibilidad de redes mmWave.

    El mmWave se refiere a las bandas en las que opera dicha red, que en este caso se encontrarían entre los 24 GHz, y los 100 GHz. Las redes que operan con mmWave permiten alcanzar velocidades mucho mayores, superiores, en teoría, al gigabit por segundo. No obstante, su alcance también es menor.

    iPhone 12 Pro en color azul pacifico
    iPhone 12 Pro en color azul pacifico.

    Estas redes están pensadas para zonas concretas donde se pueda necesitar una conexión móvil de mayor calidad, pero no para desplegarse en territorios enteros. Por eso, no todos los teléfonos compatibles con redes 5G lo son con redes 5G mmWave, sino con redes 5G Sub-6. Es el caso del iPhone 12, al menos de los modelos lanzados fuera de Estados Unidos.

    En su versión para EE. UU., el iPhone 12 es compatible tanto con redes Sub-6 como mmWave. Sin embargo, fuera del país americano su compatibilidad se limita a las redes Sub-6, que son las más comunes. Esto se debe a los costes de fabricación que supone el implantar ambas tecnologías, algo que en muchos lugares no se podría aprovechar actualmente.

    iPhone 12 Pro en la mesa
    iPhone 12 Pro sobre una mesa

    No obstante, y según comparten desde 9to5Mac, esto podría cambiar con el próximo iPhone 13. Ahora que la compatibilidad con redes 5G es cada vez más común, y que estas se van desplegando con mayor velocidad en todo el mundo, Apple podría estar considerando llevar la compatibilidad total con mmWave a sus modelos internacionales.

    Esto se ha sabido gracias a un reciente pedido de la compañía americana, reportado por Patently Apple. Según el sitio web, Apple habría encargado un pedido «especialmente grande» de antenas 5G mmWave a una empresa de Taiwán llamada Qiqi. Sin embargo, no se conoce el tamaño de este pedido.

    Por el momento, los detalles sobre la próxima generación del iPhone son realmente vagos. Es posible que aún tardemos varios meses en conocer sus características, y este tipo de detalles suelen quedar casi siempre para cuando el teléfono ya ha sido presentado. No obstante, si se acompaña de un despliegue acorde por parte de los operadores, podría mejorar incluso más la experiencia de navegación con datos móviles.