El iPhone 12 es un 21% más caro de fabricar que el iPhone 11

    Un nuevo estudio desvela que a Apple le cuesta bastante más fabricar el iPhone 12 de lo que pensábamos.

    Saber lo que cuesta fabricar un iPhone no es nada sencillo, y los estudios pueden aproximarse pero nunca serán exactos al 100%. Counterpoint ha realizado un estudio muy meticuloso de los componentes del iPhone 12, y ha concluido que el nuevo dispositivo de Apple es bastante más caro de producir que el iPhone 11 del año anterior.

    iPhone 12 azul
    iPhone 12 en color Azul

    Concretamente, Counterpoint desvela que el coste de fabricación de un iPhone 12 de 128 GB es de aproximadamente 431 dólares, lo que supone un aumento de un 21% si lo comparamos con el iPhone 11. Dentro de este precio no está el coste de montaje o distribución, es solo el coste de materiales.

    «La producción de un teléfono inteligente iPhone de 128 GB de 12 mmWave (onda milimétrica) le costará a Apple hasta $431, un 21% más en comparación con el iPhone 11, según el último análisis de la lista de materiales (BoM) realizado por la práctica de investigación de componentes de Counterpoint«.

    Según su estudio, el procesador A14 Bionic es 17 dólares más caro que el anterior A13 Bionic, la pantalla OLED ha aumentado su coste en 23 dólares por unidad respecto a la pantalla LCD del iPhone 11 y componentes como el chip 5G también han supuesto un aumento considerable del precio de fabricación del dispositivo.

    «La nueva generación de procesadores móviles de Apple, el A14 Bionic, contiene la friolera de 11.800 millones de transistores, un 39% más que los 8.500 millones de unidades del A13. Esto proporciona mejoras significativas en el rendimiento en aspectos de la CPU, la GPU y el motor neuronal. Dado el coste mucho más alto de la oblea de 5 nm (casi el doble que la de 7 nm), se estima que el procesador por sí solo introduce un aumento de costes de más de 17 dólares«.

    iPhone 12 Pro
    iPhone 12 en mano

    El iPhone 12 es más caro de producir

    Lo cierto es que el iPhone 12 es más caro en su precio de salida que el iPhone 11. El iPhone 11 llegó al mercado a un precio de 699 dólares, y el iPhone 12 ha subido hasta los 829. Eso supone un aumento de precio de aproximadamente un 18,6%, lo que cuadra con las cifras que comentan desde Counterpoint.

    Este año Apple ha subido el precio del iPhone 12, y es algo que parece que está justificado viendo este estudio. Sin embargo, los iPhone 12 Pro y Pro Max han mantenido su precio, a pesar de que producirlos también será más caro viendo estos datos.