WhatsApp comenzará a compartir datos con Facebook, sino borrará tu cuenta

    WhatsApp va a obligar a sus usuarios a compartir sus datos con Facebook para seguir utilizando la aplicación

    WhatsApp acaba de actualizar sus políticas de privacidad con un cambio importante: la aplicación va a comenzar a compartir tus datos con Facebook para crear un perfil más completo de los usuarios. Recordemos que Facebook gana dinero principalmente con la publicidad, y estos datos harían que nos conozcan mejor y nos muestren una publicidad más dirigida.

    politicas privacidad whatsapp
    WhatsApp cambia las políticas de privacidad

    Puede que te haya saltado ya el mensaje que ves sobre estas líneas al abrir WhatsApp, en caso contrario no tardará en aparecerte. Y es un mensaje importante, aunque de momento solo informativo, sobre las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp.

    Este mensaje muestra las nuevas políticas de privacidad actualizadas de WhatsApp, unas políticas que proporcionarán «integraciones que te permitan conectar tus experiencias de WhatsApp con otros productos de las empresas de Facebook».

    Además se detalla que a partir del próximo día 8 de febrero de 2021, será obligatorio aceptar los nuevos términos de uso y política de privacidad para poder seguir utilizando WhatsApp. En otras palabras, sino aceptas compartir tus datos de WhatsApp con Facebook, tu cuenta de WhatsApp está borrada.

    «Entre los datos que compartimos con las demás empresas de Facebook, se incluyen la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP; además, es posible que compartamos otros datos según se describe en la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad, así como la información que obtengamos con tu consentimiento o mediante previo aviso«.

    WhatsApp logo
    Las nuevas políticas de privacidad entran en vigor en febrero

    En Europa podemos estar a salvo de estas políticas

    En el viejo continente la normativa de protección de datos GDPR impide que WhatsApp pueda compartir tus datos con Facebook o con otras empresas de la compañía. En las condiciones de uso de WhatsApp en Europa se especifica lo siguiente:

    «Actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa«.

    Esto quiere decir que los usuarios europeos de WhatsApp deberemos aceptar las nuevas condiciones de uso, aunque por el momento estamos a salvo y WhatsApp no podrá compartir nuestros datos con Facebook. Abajo tienes la diferencia del mensaje que muestra WhatsApp en Europa y en el resto del mundo, el tercer punto no se muestra en Europa.

    politicas privacidad whatsapp
    A la izquierda el mensaje en Europa y a la derecha en el resto del mundo

    Sin embargo, si Europa cambia esta ley, WhatsApp tendría vía libre para compartir nuestros datos con el resto de empresas de Facebook. Aunque sería raro que Europa diera un paso atrás en materia de privacidad.