Apple elimina Parler de la App Store, la app usada para planificar...

Apple elimina Parler de la App Store, la app usada para planificar el asalto al Capitolio de EEUU

Apple ha decidido eliminar esta app de la App Store por su vínculo con los grupos que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos.

El pasado fin de semana se produjeron diversos altercados en la ciudad de Washington D.C., un numeroso grupo de ciudadanos entro en el Capitolio de Estados Unidos por la fuerza generando un gran caos y provocando un ataque al corazón de la democracia de EEUU. El propio Tim Cook se manifestó sobre estos actos de violencia, y Apple ha decidido eliminar una app muy popular que usaron estos grupos.

parler
La app Parler ya no está en la App Store

Esta app se llama Palmer y ha sido una de las más utilizadas por estos grupos violentos. Según Apple, en las «actividades ilegales» que tuvieron lugar en Washington D.C. el 6 de enero se utilizó la app Parler para «planificar, coordinar y facilitar» lo que sucedió.

La compañía de Cupertino dio a los desarrolladores 24 horas para corregir sus filtros y eliminar las amenazas y la actividad ilegal de la app. Sin embargo, una vez cumplido este periodo, y tras no ver Apple mejoras en este sentido, la app se ha eliminada de la App Store.

«Siempre hemos apoyado diversos puntos de vista que están representados en el App Store, pero no hay lugar en nuestra plataforma para las amenazas de violencia y actividad ilegal. Parler no ha tomado medidas adecuadas para abordar la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas. Hemos suspendido Parler de la App Store hasta que resuelvan estos problemas«.

iPhone xs max
Usuario usando un iPhone

Apple, Google y Amazon contra palmer

Esta decisión de Apple va precedida de la que Google tomó hace apenas unas horas eliminando también la app de la tienda de aplicaciones de Android. A pesar de esto, en principio, quienes la hubieran descargado podrían seguir usándola con normalidad.

Sin embargo, parece que al final esto no será así ya que Amazon ha denegado el acceso a sus servidores a la app, por lo que en principio esta ha dejado de funcionar. Al menos hasta que encuentren un nuevo servidor.

«Los procesos que Parler ha puesto en marcha para moderar o prevenir la propagación de contenido peligroso e ilegal han demostrado ser insuficientes. Específicamente, hemos seguido encontrando amenazas directas de violencia y llamados a incitar a acciones ilegales en violación de la Directriz 1.1 – Seguridad – Contenido objetable«.

Veremos si Parler toma acciones y cambia su manera de actuar o no, pero si no lo hace tiene difícil volver a las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, y tampoco podrá usar los servidores de Amazon. En caso de hacerlo, podrá volver a las tiendas de apps.