WhatsApp responde tras la polémica, ¿puede leer Facebook tus mensajes?

¡Las nuevas políticas de privacidad entran en vigencia el 8 de febrero!

WhatsApp responde tras la polémica, ¿puede leer Facebook tus mensajes?
WhatsApp aclara el alcance de sus nuevas políticas de privacidad

Hace pocos días todos recibimos el mensaje. WhatsApp acaba de actualizar sus políticas de privacidad desde este 8 de febrero con un cambio que incluía comenzar a compartir tus datos con Facebook para crear un perfil más completo de los usuarios. Sin duda, la situación ha generado diversas reacciones y dudas, que WhatsApp ha tenido que aclarar

Tomando en cuenta el comportamiento de los usuarios, y las migraciones hacia otras plataformas de mensajería instantánea, la empresa perteneciente a Facebook compartió una entrada en su blog. La misma aclara que la actualización de la política “no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares y que solo incluye modificaciones relacionadas con los mensajes que se envían a empresas a través de WhatsApp."

WhatsApp aclara que las nuevas políticas solo incluyen la mensajería de empresas

WhatsApp ha hecho énfasis en especificar que la actualización de datos no afecta la privacidad de los mensajes de ninguna forma. Según la empresa, la renovación incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional y brinda mayor transparencia sobre la recopilación y usos de los datos.

  • WhatsApp no puede ver tus mensajes privados o escuchar tus llamadas; tampoco Facebook.
  • WhatsApp no puede ver ni compartir tu localización; tampoco puede Facebook.
  • Los grupos de WhatsApp se mantienen privados.
  • WhatsApp no comparte tus contactos con Facebook.
  • WhatsApp no mantiene registros de a quién están enviando mensajes o llamando todos.
  • Los usuarios pueden descargar sus datos.
  • Los usuarios pueden programar sus mensajes para que se eliminen automáticamente.

Estas políticas implican que toda la información que se comparta en los chats personales queda entre los participantes, debido a que los mensajes personales están protegidos con encriptación de extremo a extremo. Por ejemplo, cuando alguien envía su localización a otra persona, esta es protegida por la encriptación, lo que significa que nadie, excepto quien recibió la dirección puede verla.

Asimismo, aseguran que no mantienen datos de mensajes y llamadas, ya que creen que los registros de 2 millones de usuarios sería un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad.

WhatsApp logo

Las nuevas políticas de privacidad entran en vigor en febrero

En cuanto a los contactos, señalan que: “cuando nos da permiso, accedemos solo a los números de teléfono de tu libreta de direcciones para que la mensajería sea rápida y confiable, y no compartimos sus listas de contactos con las otras aplicaciones que ofrece Facebook”.

En otro apartado, WhatsApp respondió preguntas sobre los mensajes con empresas y la forma en que WhatsApp trabaja con Facebook, clasificadas en:

Servicios de alojamiento de Facebook: “brindamos la opción de usar servicios de alojamiento seguros de Facebook para administrar los chats de WhatsApp con sus clientes, contestar preguntas y enviar información útil, como recibos de compra. Pero ya sea que los usuarios se comuniquen con un negocio por teléfono, correo electrónico o WhatsApp, dicha empresa podrá ver la información que se comparte con ella y usarla para sus propios fines de marketing, que podrían incluir el uso de publicidad en Facebook.“

Nuevas funciones comerciales: “Cada vez más personas expresan su interés por realizar compras en línea. Con las funciones comerciales de marca Facebook, como las tiendas, algunas empresas podrán mostrar sus bienes directamente en WhatsApp a fin de que las personas puedan ver los artículos disponibles para la venta...Las funciones como esta son opcionales, y cuando los usuarios las elijan, se les informará en la aplicación de qué manera se comparten sus datos con Facebook.”

Descubrimiento de empresas: “Es posible que los usuarios vean un anuncio en Facebook con un botón para enviar un mensaje a una empresa que usa WhatsApp. Si tienen WhatsApp instalado en sus teléfonos, tendrán la opción de enviarle un mensaje a esa empresa. Facebook podrá usar la información de cómo interactúan con esos anuncios para personalizar los anuncios que ven en Facebook.”

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