Consiguen ejecutar Ubuntu en un iPhone

    ¡Un usuario comparte el paso a paso de ejecutar Ubuntu en un iPhone 7!

    Si bien muchos usuarios usan el jailbreak para personalizar opciones de su iPhone, la mayoría coinciden en los mismos cambios o en el hábito de instalar apps de terceros. Sin embargo, un usuario compartió un experimento, y gracias a las licencias que permite el proceso, decidió cambiar el sistema operativo iOS por Ubuntu.

    Ubuntu en iPhone
    Logran ejecutar la versión arm64 de Ubuntu 20.04 en el iPhone

    El proceso fue compartido en Reddit por el usuario identificado como [«newhacker1746] (https://www.reddit.com/r/linux/comments/kux9xx/success_iphone_7_with_dead_nand_netbooting/). Este mostró el resultado de cambiar el sistema operativo de su iPhone 7, motivado a las fallas que le generaba debido a un problema en su almacenamiento interno. Fue entonces cuando el usuario decidió intentar instalar otro sistema operativo en el dispositivo a través de una conexión Ethernet USB.

    Sustituyen iOS por Ubuntu en un iPhone 7

    De acuerdo con una nota compartida desde 9to5mac, el proceso utilizó la herramienta de jailbreak checkra1n, que se basa en el exploit de hardware no parcheable «checkm8» y que es tan poderoso que ofrece mucho más que un administrador de paquetes y acceso instantáneo a los ajustes favoritos de jailbreak.

    Además, el kernel utilizado para ejecutar Ubuntu en el iPhone no parece ser compatible con otros chips además del A10 Fusion, por lo que debe realizarse en un iPhone 7.

    Después de un proceso realmente largo y complicado, el usuario logró ejecutar con éxito la versión arm64 de Ubuntu 20.04 en el iPhone. El resultado fue compartido en un vídeo, que muestra todo el proceso de arranque de Ubuntu antes de que el teléfono aparezca finalmente en la interfaz de inicio de sesión basada en la línea de comandos.

    Aunque quizás la mayoría de los usuarios nunca hagan esta modificación, es interesante como una posibilidad que habilita el jailbreak en los dispositivos Apple, en cuanto a otros sistema operativo, después de que en otras ocasiones se haya ejecutado Android en el iPhone.