Denuncian a Apple por no eliminar Telegram de la App Store

    ¡Los demandantes toman como antecedente la reciente eliminación de Parler de la App Store!

    La incidencia de las redes sociales en el mundo real ha obligado a estos servicios y a las tiendas de aplicaciones, sobre todo en las últimas semanas, a tomar medidas con respecto a lo que se debe o no permitir. Sin duda, estas acciones han generado polémicas que no terminarán pronto e incluso acciones legales, como la que particularmente denuncia a Apple por no eliminar Telegram de la App Store.

    Telegram app para iPhone
    Piden revisión del contenido de Telegram por supuestamente incitar a la violencia extrema.

    Este domingo la organización denominada Coalición por una Web más segura ha presentado una demanda contra Apple, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, por no eliminar el acceso a Telegram mientras seguía bloqueando a Parler, ya que según la acusación, la primera mantiene un comportamiento similar.

    Piden el mismo trato para Telegram que para Parler

    Según el embajador de la Coalición por una Web (CSW)más segura Apple permite que Telegram esté disponible en la App Store. Esto «a pesar del conocimiento de Apple de que Telegram se está utilizando para intimidar, amenazar y coaccionar al público«.

    La Coalición por una Web más segura, se autodenomina como una «organización de defensa no partidista y sin fines de lucro» para forzar la eliminación de contenido extremista y terrorista de las plataformas de redes sociales. Y afirma que Apple no sigue sus propias políticas y pautas con respecto al contenido de la aplicación en relación con Telegram, permitiendo «que los usuarios más maliciosos de Telegram continúen con sus actividades.»

    En julio del año pasado la CSW introdujo una demanda contra Telegram por servir como un «canal de comunicación para el gobierno ruso y los grupos neonazis y nacionalistas blancos afiliados, sembrando información errónea y división racial en los Estados Unidos y en Europa».

    En ese entonces, el embajador de la organización, Marc Ginsberg también escribió al CEO de Apple, Tim Cook, pidiendo que Telegram fuera temporalmente retirada de la plataforma, debido a su papel en «incitar a la violencia extremista».

    Telegram
    Telegram

    En la demanda introducida este domingo, la CSW acusa a Telegram de permitir comunicación de grupos racistas y antisemitas, sin que Apple haya hecho nada al respecto:

    «Apple no ha tomado ninguna acción contra Telegram comparable a la acción que ha tomado contra Parler para obligar a Telegram a mejorar sus políticas de moderación de contenido».

    Sin embargo, el historial de Apple con la aplicación de mensajería, demuestra que desde la manzana mordida han actuado cuando ha sido necesarios. Telegram tiene un historial detectado con Apple con respecto a sus usuarios y contenido alojado en el servicio, y Apple retiró el acceso en 2018 debido a la presencia de pornografía infantil. En octubre, Apple exigió la eliminación de publicaciones relacionadas con protestas en Bielorrusia.

    El documento también alega que Telegram se está utilizando para «coordinar e incitar a la violencia extrema» antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. «Algunos usuarios han pedido a sus seguidores que abandonen los planes de una segunda protesta en Washington a favor de ataques sorpresa en todo el país», afirma el documento.

    Actualmente, los demandantes exigen un juicio con jurado y le pide al tribunal que proporcione daños compensatorios a cada demandante y una orden judicial que se otorgará prohibiendo Telegram en la App Store hasta que cumpla con las pautas de Apple y los costos legales.