WhatsApp da marcha atrás tras la polémica de sus nuevas medidas

    WhatsApp le ha visto las orejas al lobo y decide retrasar sus nuevas políticas para explicarlas mejor.

    Hace apenas unos días WhatsApp anunciaba nuevas medidas, que básicamente se reducían a que la compañía iba a comenzar a compartir los datos de uso con Facebook. Además era un cambio obligatorio, si no aceptabas compartir tus datos con Facebook, tu cuenta de WhatsApp sería borrada.

    WhatsApp logo
    Las nuevas políticas de privacidad entraban en vigor en febrero

    Esto generó una gran polémica, probablemente debido en parte a que WhatsApp no ha explicado bien este proceso. Muchos incluso se piensan que Facebook iba a poder leer los mensajes que enviaran por WhatsApp.

    Ahora WhatsApp ha anunciado que va a retrasar este controvertido y confuso cambio en su política de privacidad.

    Muchas personas expresaron que existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización. Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios.

    Una pausa en las nuevas políticas de WhatsApp

    Este anuncio de WhatsApp es importante, pero simplemente se trata de un retraso en la aplicación de estas normas. En un principio WhatsApp había fijado el 8 de febrero como fecha límite para aceptar estas nuevas políticas de privacidad, y parece que la próxima fecha limite es el 15 de mayo.

    Pediremos gradualmente a los usuarios que revisen la política a su propio ritmo antes de que se habiliten las nuevas opciones para empresas el 15 de mayo

    En este tiempo, WhatsApp quiere dejar claro cómo funcionan estas nuevas políticas. En este comunicado han expresado que tus mensajes seguirán siendo privados y que su nueva política estaba pensada para personas que comparten mensajes con empresas en WhatsApp.

    «WhatsApp se creó a partir de una idea simple: lo que compartes con tus amigos y familiares queda entre ustedes. Esto quiere decir que siempre protegeremos tus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, de modo que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver esos mensajes privados. Por esa razón, no mantenemos registros de los contactos a quienes cada persona llama o envía mensajes. Tampoco podemos ver las ubicaciones que compartes ni compartimos tus contactos con Facebook.

    Con esta actualización, nada de eso cambió. La actualización incluye nuevas opciones para las personas que compartan mensajes con empresas en WhatsApp, y proporciona una mayor transparencia con respecto a la forma en que recopilamos y usamos los datos. Si bien hoy en día no todos los usuarios realizan compras a empresas en WhatsApp, consideramos que cada vez más personas elegirán hacerlo en el futuro, por lo que es importante que conozcan bien los servicios. La actualización no expande nuestra capacidad de compartir datos con Facebook«.

    Veremos si se aclara toda la polémica surgida en este comienzo de año. WhatsApp es una empresa de Facebook, y ya sabemos que Facebook hace dinero con nuestros datos y la publicidad. Por lo que tarde o temprano, ambas compañías compartirán sus datos de uso.