Las apps de iOS ya no se podrán instalar fuera de la App Store en los Mac con Apple Silicon

    macOS Big Sur
    macOS 11 Big Sur es el mayor salto de macOS en los últimos años.

    Con la llegada del Apple Silicon a los Mac, los usuarios recibimos diversas ventajas relacionadas no solo con el rendimiento, sino también con la funcionalidad de estos. Concretamente, y como parte de la transición, Apple dio a conocer la posibilidad de usar apps de iOS y iPadOS en el Mac sin necesidad de cambios.

    macOS Big Sur
    macOS 11 Big Sur es el mayor salto de macOS en los últimos años.

    Gracias a que comparten la misma arquitectura, los usuarios pueden cargar sin problemas las apps que encuentren en la App Store y que estén indicadas como compatibles para Mac con Apple Silicon. Es en este último punto donde se encuentra la «trampa», y es que no todo vale, tal y como ha quedado claro con uno de los últimos cambios que ha aplicado Apple.

    A la hora de publicar sus aplicaciones en la App Store, los desarrolladores pueden elegir si quieren que estén disponibles también en los Mac. Esto, que en principio estaría activado por defecto, ha sido desactivado por ciertas grandes empresas. Sin embargo, en Mac no solo se pueden instalar apps desde la App Store.

    Error Mac apps iOS
    Este es el error que aparecerá si intentas instalar una app de iOS de forma no oficial en tu Mac. Fuente: 9to5Mac

    Dado que también es posible descargar los archivos de las apps desde otras fuentes, los usuarios podían instalar apps de forma no oficial con la ayuda de ciertas herramientas externas. Pero esto ha sido frenado en seco por Apple, que ha decidido que solo se podrán instalar apps de iOS o iPadOS si estas están disponibles en la Mac App Store, como indican desde 9to5Mac.

    Este cambio se ha comenzado a aplicar en la versión de macOS 11.1, desde los propios servidores de Apple. Así, cada vez que intentemos instalar una app no soportada, se mostrará un error en el que se indica que el desarrollador no la ha diseñado para funcionar en Mac.