Qué es Clubhouse, la nueva red social de audio

Qué es Clubhouse, la nueva red social de audio

Clubhouse, una red social muy diferente a lo que estamos acostumbrados que comienza a sonar fuerte, nunca mejor dicho.

No hay duda de que si hay un nuevo género informativo en expansión ese es el del podcast. Durante el año 2020 hemos visto como los podcast, que llevan años existiendo pero que no terminaban de explotar, han crecido de una forma que pocos esperaban. Y lo ha hecho, esencialmente, porque es una forma realmente cómoda y asequible de comunicación. No necesitas una gran inversión para comenzar, con un ordenador o smartphone ya puedes grabar y subir tu propio podcast.

Clubhouse en iPhone
¿Será Clubhouse la nueva app de moda?

Y aprovechando este éxito ha aparecido una nueva aplicación llamada Clubhouse en donde lo importante es la voz. Se trata de una nueva red social completamente diferente al resto. Aquí la imagen que transmites a los demás no es importante, no hay fotos, no hay vídeos, solo hay conversaciones con otros usuarios usando exclusivamente la voz.

Índice de contenido

Qué es Clubhouse exactamente

«Clubhouse es un espacio para conversaciones de audio informales y directas, con amigos y otras personas interesantes de todo el mundo. Conéctate en cualquier momento para charlar con las personas a las que sigues, o participa como oyente para escuchar lo que los demás están diciendo«.

Así es como la propia aplicación se define a sí misma. Una especie de red social en la que lo importante no serán las fotos, los vídeos o las cosas que escribamos, lo importante realmente es la voz, hablar y comunicarnos con otros. La app cuenta con una especie de «habitaciones» o «salas» llenas de gente hablando, todas abiertas para que puedas entrar y salir, explorando diferentes conversaciones en las que quieras participar o quieras escuchar.

Clubhouse
Las «salas» o «habitaciones» de Clubhouse

Pero lo diferente es que en Clubhouse lo importante es la voz, no tendremos cámaras por lo que no vemos con quienes estamos hablando en ningún momento, solo podremos escucharles. De esta forma podremos hablar en cualquier momento y situación, sin tener que «arreglarnos» como haríamos en otras redes sociales en donde la imagen es muy importante.

Es un lugar para reunirse con amigos y con gente nueva de todo el mundo, para contar historias, hacer preguntas, debatir, aprender y tener conversaciones improvisadas sobre miles de temas diferentes

Podríamos definir Clubhouse como una especie de Discord o Reedit, o una mezcla de ambos, basada en el audio. Lo importante es lo que dices, pero también cómo lo dices, ya que la entonación es un elemento fundamental en Clubhouse y algo que la diferencia de otras plataformas.

La app ha sido creada por Paul Davison y Rohan Seth. Paul Davison es un ex ingeniero de Google y Rohan Seth, un empresario de Silicon Valley. Varias empresas ya han aportado importantes inversiones en Clubhouse y muchos esperan que sea la red social por excelencia del futuro.

Cómo me registro en Clubhouse

La red social de audio está en plena expansión. En sus inicios consiguió convencer a diferentes personas influyentes relacionados con Silicon Valley y a algunas estrellas de Hollywood como Drake, Oprah o Ashton Kutcher. Para acceder a Clubhouse necesitamos una invitación de otro usuario, o apuntarnos a su lista de espera para que nos den acceso dentro e un tiempo no determinado.

Sin embargo los propios creadores aseguran que Clubhouse no pretende ser una red social exclusiva, simplemente no están preparados todavía para albergar demasiados usuarios, por lo que irán creciendo poco a poco. Además, Clubhouse cree que es importante hacer crecer las comunidades lentamente para «las cosas no se rompan» y poder ajustar el producto a medida que crece.

Sin embargo, aunque no tengas una invitación a Clubhouse, ya puedes registrarte y reservar el nombre de usuario por el que quieres que te conozcan en la red social. Lo único que debes hacer es descargar la aplicación oficial y seguir los pasos indicando tu número de teléfono, tu nombre y tu nick de usuario de Clubhouse y ya estarás registrado. Ahora solo debes esperar a que te envíen un código para poder acceder a Clubhouse.

Los retos a los que se enfrenta Clubhouse

El comienzo de una red social es el punto más crítico, crecer muy rápido puede ser contraproducente si no se hacen las cosas bien y se sientan unas bases claras. En este sentido, para que Clubhouse va por el buen camino, aunque eso sí, debe convencer a los usuarios de que la voz puede ser importante también en una red social.

Por otro lado, tenemos el reto de la moderación. Es imprescindible contar con unas reglas claras de uso en donde no se produzcan abusos, por que siempre va a haber personas que busquen la confrontación y el odio.

Antes de entrar en una sala o habitación de Clubhouse la propia app ya nos advierte: “sé amable y cortés, trata a todos con respeto, los debates son saludables y naturales, pero la amabilidad es siempre un requisito, no se admiten discursos de odio o bullying: comentarios degradantes por cuestiones de raza, religión, cultura, orientación sexual, género o identidad no serán tolerados”. En este sentido, en su blog oficial describen que todavía están intentando resolver este problema.

«¿Cómo evaluaremos las denuncias de abuso o acoso cuando no grabamos las conversaciones de los usuarios? ¿Consideraremos suspender a los usuarios de Clubhouse por mal comportamiento en otra red, o solo por cosas que suceden en Clubhouse? Las principales redes han pasado años desarrollando directrices extremadamente detalladas para estas cosas. Estamos trabajando para hacer que los nuestros sean robustos, y esperamos que evolucionen a medida que crezca la base de usuarios«.

Clubhouse
La pantalla principal de Clubhouse

Además en Clubhouse también tendremos opciones para bloquear usuarios, aunque todavía no tienen claro cómo funcionará esta opción. Al ser conversaciones con varias personas a la vez, ¿qué pasa si bloqueas a una de esas personas?, ¿dejas de escucharla y te pierdes la conversación? Son preguntas difíciles de responder.

También es importante evitar las Fake-news y la suplantaciones de personalidad, algo que desde luego es todo un reto en una app en la que no hay imágenes ni vídeo. Esto precisamente fue uno de los primeros grandes problemas que tuvieron después de que dos usuarios se hicieran pasar por Tim Cook y Elon Musk.

Y el último reto al que se enfrenta Clubhouse es el de la monetización. Para poder subsistir la empresa debe ser viable y todavía no está claro cómo pretenden monetizar la aplicación. Lo normal será insertar publicidad de alguna forma, pero esto podría ir en contra de la experiencia de uso de la aplicación.

Las posibilidades de Clubhouse en el futuro

Es probable que Clubhouse pueda replicar el éxito de los podcast con su aplicación. Puede ser un lugar en el que oír a expertos, profesionales, periodistas o a gente común. Un espacio en el que caben los usuarios normales, las personalidades influyentes y las empresas. Y eso es precisamente lo que puede hacer que tengan éxito.

iPhone 12
Cualquiera puede crear con un simple smartphone

En el mundo actual en el que los influencers han crecido tanto, un nuevo lugar diferente con el que comunicarse puede ser una nueva oportunidad de mostrar cosas diferentes. Aunque de nuevo, el tema de la monetización será fundamental para hacer crecer la red social.

Las diferentes comunidades que podremos encontrar en Clubhouse son enormes, desde salas para hablar de tu serie o libro favorito hasta lugares en los que encontrar consejos, pasado por discusiones políticas o noticias tecnológicas. Además no es necesario tener un gran equipo tecnológico, cualquiera puede acceder y participar desde su smartphone, algo importante y que es fundamental para tener éxito. Hay todo un mar de posibilidades en Clubhouse, un lugar en el que la voz, y no la imagen, es lo importante.

Tutoriales de Clubhouse

Si te interesa Clubhouse, ya tenemos numerosos tutoriales que pueden interesarte: