Alguien ha conseguido ejecutar macOS en un iPad Pro

    Un usuario ha logrado virtualizar macOS Catalina en un iPad Pro.

    El año pasado, cuando se anunció la llegada del Apple Silicon a los Mac, la comunidad volvió a traer el debate sobre las similitudes entre el iPad Pro y los Mac. Hoy en día, son muchos que quieren poder tener un Mac con pantalla táctil, y es ese sector al que Apple quiere llegar con el iPad Pro. Pero aún está algo lejos de eso.

    macOS Catalina
    macOS Catalina, una de las versiones más recientes del sistema operativo.

    Ya no es cuestión de potencia en los chips ARM, porque eso es algo que han demostrado tener de sobra con la llegada del M1. Es más cosa del sistema operativo, de iPadOS, y de las carencias que este tiene. Cada vez están más cerca macOS y iPadOS, pero siguen existiendo importantes diferencias, que hacen que elegir un dispositivo por encima del otro no sea tan sencillo.

    Cuando hace unos años Apple anunció que no tenían la intención de fusionar iOS y macOS, muchos perdieron la esperanza de que pudiésemos llegar a ver estas diferencias resueltas. No obstante, la comunidad no se ha rendido. Hasta el punto de que ya han logrado arrancar macOS Catalina en un iPad Pro.

    Obviamente, esto queda muy lejos de lo que de verdad se busca, que es un nivel de integración que permita arrancar apps de Mac con la comodidad de un iPad. Sin embargo, el hecho de que haya sido posible hacer algo así, nos permite entender que, quizá, haya más posibilidades de ver sus programas de las que pensamos. Al final, si puede arrancar su sistema operativo, aunque sea virtualizado, porque no sus programas.

    No obstante, lo que han enseñado demuestra también que no está en manos de los usuarios el hacerlo. Como se puede ver en el vídeo compartido por MacRumors del hacker llamado Yevgen Yakovliev, macOS tarda bastante tiempo en arrancar en un emulador x86, que es lo que se ha usado en este caso. Hasta 20 minutos, aunque ha logrado optimizar el arranque a entre 5 y 7 minutos.

    Por este motivo, no se trata de una alternativa viable, ya que es imposible usar nada en este tipo de condiciones. Pero, como primer paso, sí que se trata de un importante hito. Veremos si Apple se adelanta y hace converger las plataformas antes de que algo así llegue a funcionar con la suficiente rapidez.