Los servicios de Apple por las nubes, generan más de 15.000 millones...

Los servicios de Apple por las nubes, generan más de 15.000 millones de dólares

Los ingresos de servicios como Apple Music o Apple TV+ incrementan el poder fiscal de la firma.

Tim Cook en la keynote de Apple
Tim Cook en una keynote de Apple

Apple ha anunciado sus cifras financieras relativas al primer trimestre fiscal de 2021 —que engloban al cuarto trimestre de 2020— con unos resultados más que interesantes en la gran mayoría de ámbitos. La firma de Cupertino ha generado 111.439 millones de dólares con unos beneficios netos de hasta 28.755 millones de dólares.

La compañía del logo de la manzana mordida sigue incrementando el poder económico de sus arcas, año tras año, y algunas de sus categorías de productos siguen batiendo récords a un ritmo vertiginoso. Si recientemente hablábamos sobre el incremento de las ventas de wearables gracias a la llegada de productos como Apple Watch Series 6 o AirPods Max, ahora haremos lo propio con el aumento de los ingresos de la categoría de servicios con el significativo auge de plataformas como Apple Arcade o Apple TV+.

La categoría de servicios de Apple

Apple TV+ programación
Apple TV+ sigue sumando a los ejecutivos más conocidos de la industria televisiva

Desde Apple han puesto muchísimo empeño en seguir mejorando sus plataformas de servicios a lo largo de los últimos años, y también en incorporar nuevos servicios después de descubrir que los ingresos que genera esta categoría estaban siendo absolutamente impresionantes.

Actualmente, la categoría de servicios de Apple está compuesta por una amplia variedad de plataformas:

  • App Store
  • Mac App Store
  • iCloud
  • Apple Music
  • Apple News+
  • Apple TV+
  • Apple Fitness
  • Apple Arcade
  • Apple Pay
  • Apple Care

La firma del logo de la manzana no solo ha invertido esfuerzos —y dinero, montones de dinero— en crear, mejorar y perfeccionar cada uno de los servicios que ofrece a sus consumidores, sino que además también han implementado nuevos alicientes que engloban a dichos servicios, como es el caso de las tarjetas de crédito Apple Card para su plataforma de pagos móviles Apple Pay.

Apple empezó hace muchos años con esta práctica, con iTunes, cuyos contenidos se irían repartiendo años más tarde con servicios como Apple Music y Apple TV+. Hoy en día la compañía incluso tiene su propia plataforma de videojuegos bajo demanda, Apple Arcade. El último servicio en sumarse a esta lista ha sido Apple Fitness, una nueva iniciativa que motivará a los usuarios de iPhone, iPad y Apple Watch a mantenerse en forma.

Los resultados financieros de la categoría «servicios» del primer trimestre fiscal de 2021

iPhone xs max
Usuario usando un iPhone

Según los datos anunciados durante la conferencia de resultados fiscales del primer trimestre de 2021, los servicios de Apple han generado un total de 15.800 millones de dólares. Una cantidad significativamente superior a la cifra de ingresos por servicios del mismo periodo del año 2020, en el que la firma del logo de la manzana mordida obtuvo 12.700 millones de dólares.

Tal y como informan desde Macrumors, Apple ya tiene más de 620 millones de suscriptores de pago entre los usuarios que usan sus servicios, alcanzando la meta que se propusieron de 600 millones de suscripciones antes de finalizar el año 2020.

Algunos de los servicios que más ingresos han generado han sido iCloud, App Store, Apple Music y Apple Care. Todos estos servicios han batido sus propios récords en beneficios. Mientras que, por otro lado, nuevos servicios como Apple News+, Apple TV+, Apple Arcade y Apple Fitness+ han seguido contribuyendo su granito de arena.

La categoría de servicios de Apple está teniendo un éxito tan rotundo entre sus usuarios que la compañía se ha visto obligada a lanzar recientemente un pack denominado Apple One con planes individuales y familiares que reúnen algunos de los servicios más populares de la compañía como Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade y iCloud.

Por otro lado, los servicios de Apple Pay siguen aumentando sus cifras de ingresos a nivel internacional. Por ejemplo, en Estados Unidos, Apple Pay ya está disponible en el 90 % de los locales comerciales de la región.

La App Store también sigue incrementando sus cifras, la tienda de aplicaciones ha generado más de 64.000 millones de dólares según las estimaciones. Se trata de un incremento de 14.000 millones de dólares con respecto a 2019. Apple no ha confirmado estas cifras, pero sí han anunciado que desde 2008 los desarrolladores de la App Store han recibido más de 200.000 millones de dólares, 45.000 millones más que los números que se compartieron en enero de 2020.

Apple aprueba en uno de los años más complicados de la historia

Es reseñable destacar que la firma del logo de la manzana mordida ha sabido sobreponerse a una de las situaciones más complejas, más kafkianas y más dramáticas no solo en el ámbito financiero de las fabricantes de la industria de tecnología, sino de la historia de la humanidad.

Desde Apple se las han ingeniado para seguir haciendo crecer sus ingresos, cuando lo normal hubiera sido que las ventas de sus productos se vieran mermadas en todas sus categorías. Finalmente no ha sido así, y un año más podemos decir que la estrategia de marketing de la compañía ha vuelto a dar sus frutos. ¿Qué opinas tú al respecto?