Europa vota a favor del cargador único, ¿USB-C en el iPhone?

    ¡Apple dejaría de usar el cable Lightning en Europa!

    Apple podría verse obligada a perder uno de sus accesorios característicos. Según la información publicada desde iPhone hacks, el Parlamento Europeo ha votado 582-40 a favor de establecer un nuevo estándar común para los cables de carga. En este sentido, la Unión Europea ahora tendrá que redactar una ley antes de julio y votarla para que pueda ser implementada.

    able Lightning trenzado del iPhone 12
    Apple podría cambiar el conector Lightning para Europa.

    La propuesta a favor de un estándar de carga común muestra que el Parlamento Europeo busca reducir el impacto de los desechos electrónicos que se generan mediante el uso de diferentes estándares de carga en los teléfonos móviles.

    Podríamos ver cargadores USB-C en dispositivos de Apple

    En la práctica, Android ya tiene un camino en cuanto al nuevo planteamiento. Los fabricantes de equipos originales de Android ya se han cambiado a USB-C para cargar sus dispositivos. Lo que deja a Apple como la única compañía que continúa usando su conector Lightning en el iPhone con fines de carga.

    Además del impacto ambiental, los promotores de la resolución afirman que el estándar único evitará mucha frustración y dolor de cabeza para los usuarios finales y permitirá una mejor experiencia de usuario.

    “La fragmentación continua del mercado de cargadores para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos se traduce en un aumento de la basura electrónica y la frustración de los consumidores”.

    Hace casi un año, un comunicado publicado de Apple compartido en el Financial Times dejaba claro la posición de Apple frente a propuesta de un estándar único para los cables de carga, que se volvía a revivir en el Parlamento Europeo:

    «Creemos que la regulación que fuerza la conformidad en el tipo de conector integrado en todos los teléfonos inteligentes sofoca la innovación en lugar de alentarla, y dañaría a los consumidores en Europa y la economía en su conjunto…Esperamos que la Comisión continúe buscando una solución que no restrinja la capacidad de la industria para innovar y brindar nuevas tecnologías interesantes a los clientes».

    En los últimos meses, varias resoluciones del Parlamento Europeo han hecho imposible no pensar en los cambios que tendrá que hacer Apple. Apenas en noviembre de 2020, Europa votó a favor del «derecho a reparar», con el fin de eliminar los distintos monopolios de las grandes industrias.