Google copiará los avisos de rastreo de iOS, pero serán «menos estrictos»

Google copiará los avisos de rastreo de iOS, pero serán «menos estrictos»

Google podría comenzar a aplicar medidas contra el rastreo en la red tras el paso de Apple.

Una de las medidas más recientes de Apple en lo que a privacidad se refiere ha levantado muchas más ampollas de las que se esperaba. La compañía, en la pasada WWDC 2020, anunció nuevas normas para la App Store, que supondrían que los desarrolladores tendrían que comenzar a pedir permiso al usuario para rastrearle fuera de la app.

Portada Google Fotos Widget iOS
Google actualiza Google Fotos para iOS con nuevos widgets.

Este tipo de técnicas son especialmente útiles para las compañías que se financian a base de la publicidad personalizada, como es el caso de Facebook. De hecho, la red social más grande del mundo ya trató, hace no mucho, de poner a los ciudadanos en contra de las medidas aplicadas por Apple. Según ellos, suponían un ataque directo a los pequeños comercios.

Sin embargo, lejos de convencer al público, el usar páginas completas en algunos de los principales periódicos de Estados Unidos tan solo les puso en evidencia. Muchos no comprendían cómo podían usar ese tipo de discurso para justificar sus prácticas de recolección de datos. Unas prácticas que se complican gracias a las nuevas políticas de Apple.

Los avisos de rastreo ahora obligan a todos los desarrolladores a pedir permiso al usuario antes de seguir su actividad a través de páginas web u otras aplicaciones. Y es esto lo que quiere copiar Google para Android, aunque de una forma algo más estricta. Concretamente, se centrarán en evitar el rastreo a través de Chrome impidiendo el uso de cookies de terceros.

google chrome iPhone
Google Chrome en el iPhone.

Esto fue compartido recientemente por Mark Gurman, uno de los reporteros más reputados en lo que a Apple se refiere. En cualquier caso, hablamos de Google, una compañía que también se nutre de este negocio publicitario. Por ello, es normal que no quieran aplicar medidas tan estrictas como las de los de Cupertino.

Así, Apple seguirá defendiendo la privacidad de los usuarios, como ya indicaron en la reciente conferencia de la Unión Europea, y velando porque sepamos siempre qué es lo que compartimos, con quién, y con qué motivo. Tanto con estas notificaciones, como con otras novedades como las fichas de la App Store, en las que se indican tanto los datos recogidos por cada aplicación, como la forma en que estos son recogidos.