Harvard se posiciona del lado de Apple en su batalla por la...

Harvard se posiciona del lado de Apple en su batalla por la privacidad con Facebook

Facebook sigue recibiendo críticas con respecto a su reciente batalla contra las medidas de Apple para proteger la privacidad.

La guerra por los datos se ha recrudecido realmente rápido a raíz de unas medidas que Apple ha aplicado recientemente. El negocio de Facebook parece haberse visto gravemente amenazado al ver como Apple trata de ofrecer mucho más control a los usuarios sobre la forma en que estos comparten su información en la red. Pero su discurso no parece especialmente convincente.

redes sociales en iPhone
Algunas apps de Facebook junto a otras diversas de productividad.

La compañía de Mark Zuckerberg trata de convencer a los usuarios de que estas medidas que ha implementado Apple, entre las que se incluyen avisos sobre rastreo en apps y webs, y las nuevas etiquetas de privacidad, son verdaderamente perjudiciales. Pero por el camino, parece que están usando argumentos con los que pocos conectan.

Entre los grupos que no conectan con ellos, está la Universidad de Harvard, concretamente Harvard Business Review, una de sus publicaciones. Concretamente, habla de cómo Facebook habría estado escogiendo datos concretos que les favorecerían únicamente a ellos, manteniendo otros relevantes a un lado. Todo ello, con el objetivo de convencer de que se trata de un cambio que afecta especialmente a los pequeños negocios.

Por ejemplo, indican que tratan de unir dos conceptos completamente diferentes con respecto a los ingresos generados a raíz de sus anuncios para los negocios. Estos distinguirían normalmente entre los asociados a la publicidad, y los que han sido causados directamente a la publicidad. Facebook se limita a unir ambos para potencia su campaña.

Facebook modo oscuro
Facebook en modo oscuro.

Otro dato relevante es que, según Harvard Business Review, es prácticamente imposible contrastar los datos a los que hacen referencia. De hecho, lo poco que se puede contrastar, que es una cita de un estudio de Deloitte que hace referencia al crecimiento del negocio de la publicidad dirigida en la pandemia, habría sido tergiversado por la compañía.

Con todo, y partiendo de que la reputación de Facebook no era especialmente buena antes de que se lanzaran a hacer una campaña así, parece poco probable que los ciudadanos traten de pelear en contra de las medidas de Apple. Medidas que, por cierto, no son sino favorables al cuidado de nuestra privacidad y de nuestra vida digital, ya que ayudan a anonimizar nuestra identidad en la red, protegiéndonos de abusos.