Cuidado con estas apps para iOS que generan millones y son una estafa

    Este desarrollador ha demostrado que hay muchas apps en la App Store que estafan a los usuarios.

    El control que ejerce Apple en la App Store suele proteger a los usuarios de apps maliciosas, sin embargo de vez en cuando se cuelan algunas que no deberían estar ahí. Es el caso de una series de apps que ha destacado el desarrollador Kosta Eleftheriou.

    App Store
    La App Store de iOS

    Eleftheriou es un desarrollador de iOS que ha creado FlickType, una popular aplicación para el Apple Watch que lleva la escritura mediante gestos al pequeño dispositivo de Apple. Su teclado es bastante innovador y acumula muchas valoraciones positivas, pero no tardaron en aparecer copias.

    Pero lo peor de todo es que estas aplicaciones de teclado que copian a FlickType apenas son funcionales y, además, engañan a los usuarios. Uno de los casos más flagrantes es el de KeyWatch, una app que promete un teclado para el Apple Watch pero que intenta engañar a los usuarios con una suscripción de nada menos que 8 euros a la semana.

    Paree que Apple tiene un problema

    Kosta Eleftheriou se ha quejado en un largo hilo de Twitter en el que muestra cómo actúan estas aplicaciones y da los nombres de algunas de ellas. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un supuesto teclado para el Apple Watch, pero en realidad ese teclado no funciona bien, y a cambio cobran una buena cantidad.

    «Hace solo unos meses, estaba muy por delante de mi competencia. Para cuando descubrieron lo difíciles que eran los algoritmos de autocorrección, ya estaba implementando la versión deslizable de mi teclado, acercándome rápidamente a las velocidades de escritura del iPhone. Entonces, ¿cómo me golpearon?

    En primer lugar, hicieron una aplicación que parecía cumplir la promesa de un teclado para el reloj, pero era prácticamente inutilizable. Luego, comenzaron a hacer publicidad en gran medida en FB e Instagram, usando mi propio vídeo promocional, de mi propia aplicación, con mi nombre real en él«.

    App Store
    Apple debería eliminar muchas apps de su tienda que son estafas

    Nada más abrir esta app aparecía una pantalla en blanco con un botón llamado «Desbloquear ahora». Al tocar el botón y aparecía la pantalla de compras de Apple para que confirmaras una suscripción de 8 dólares a la semana para una aplicación que no funcionaba.

    Además, los desarrolladores de KeyWatch, la app estafa, compraron reseñas falsas en la App Store, algo que dio a los usuarios la impresión de que la aplicación era un teclado interesante para Apple Watch.

    Según datos de Appfigures, KeyWatch ha generado 2 millones de dólares al año a través de su estafa en la App Store. Otras apps que también han estafado a los usuarios son WatchKey: Keyboard for Watc‪h‬, Type Keyboard for Apple Watch y Text Watch Keyboard Keys.

    Afortunadamente, el hilo ha debido llegar a los oídos de Apple ya que KeyWatch, y otras aplicaciones de teclado de Apple Watch similares, han sido eliminadas de la App Store. Sin embargo eso no quiere decir que no haya otras apps similares en la tienda. Por lo que ten cuidado con lo que descargas y asegúrate de que no estás suscrito a ninguna aplicación como esta.