Intel compara sus nuevos procesadores con el M1 y asegura que son más rápidos

Intel ha comparado sus últimos procesadores con los M1 de Apple, estos son los resultados.

Intel compara sus nuevos procesadores con el M1 y asegura que son más rápidos
El nuevo procesador M1 de Apple

Los procesadores M1 de Apple han acaparado muchos titulares. La compañía de la manzana ha decidido dar el salto a la fabricación de chips para ordenadores tras los increíbles resultados de los procesadores para iPhone y iPad. 10 años después de presentar su primer procesador propio, el A4 del iPad original y el iPhone 4, Apple presentó el M1, su primero procesador para ordenadores.

El M1 ha sorprendido a todos mejorando mucho a los procesadores Intel que antes montaban los Mac, tanto en rendimiento como en eficiencia y duración de batería. Sin embargo Intel no ha querido aceptar esta supuesta superioridad y ha comparado sus nuevos procesadores de 11ª generación con los chips de Apple.

Para ello, Intel ha comparado su último procesador Intel Core i7 con el M1 montado en los MacBook Air y Pro, con una serie de gráficas que muestran el rendimiento en diferentes tareas.

Intel contraataca con sus nuevos procesadores

En serie de diapositivas que ha compartido PCWorld, Intel intentó de demostrar que los portátiles con los últimos procesadores de 11ª generación son superiores a los chip M1 diseñados por Apple. Sin embargo, la misma PCWorld describe estos test como "cuidadosamente diseñados" para hacer sobresalir a los procesadores de Intel.

Test intel vs m1

Una de las dispositivas mostradas por Intel

Muchos de estos test han utilizado herramientas diseñadas específicamente para sacar el máximo provecho de los procesadores Intel. Aunque es cierto que se han usado programas como Chrome, Office 365 y software de Adobe y Topaz Labs.

También han realizado una comparativa de duración de batería, aunque los datos no terminan de cuadrar con otros test que hemos visto, en donde los Mac con M1 sobresalían con varias horas más de uso. Las pruebas se realizaron al reproducir Netflix desde el navegador.

prueba bateria intel vs m1

El test de batería de Intel contra el M1

Las "trampas" de Intel en su comparación con los M1

Siendo Intel la que ha realizado estos test, siempre tendremos la sombra de la sospecha, pero en este caso con mayor razón. Hay una serie de comparaciones que o no son justas, o no se han realizado de una forma correcta.

  • Lo primero que sorprende es la comparación: un Intel Core i7 contra el M1. El procesador de Apple ha sustituido a la gama de entrada de Intel, es decir, a los i3 y los i5 menos potentes. Apple todavía no ha presentado un competidor de gama alta como el Intel Core i7, por lo que habría que ver esas pruebas de potencia cuando este salga.
  • Ha elegido cuidadosamente los benchmarks, como, por ejemplo, exportar una presentación de PowerPoint a PDF con Office 365 o pruebas usando Chrome. Igual con las apps de Apple los resultados cambian.
  • En la prueba de batería utilizaron un i7 diferente al de las pruebas de rendimiento, probablemente menos potente y, por tanto, más eficiente. Y además usaron también un MacBook Air en vez del MacBook Pro de las otras pruebas, el Pro tiene una mejora de batería de unas 2 horas respecto al Air.
Nuevos Mac con chip Apple Silicon M1

La potencia de los nuevos procesadores M1 de Apple sin duda va a ser un referente

Estos test "cuidadosamente elaborados" por Intel han sido analizados por varios expertos, que comparten nuestro pensamiento sobre ellos. Por ejemplo, Jason Snell desvela en Six Colors la desesperación de Intel de mostrar que sus procesadores son mejores, aunque sean de gamas diferentes:

"Plataformas de prueba inconsistentes, argumentos cambiantes, datos omitidos y el olor no tan débil de desesperación. El procesador M1 de hoy en día es un chip de gama baja para sistemas de gama baja, por lo que Intel solo tiene una pequeña ventana para compararse favorablemente con estos sistemas antes de que los Mac con Apple Silicon de gama alta se envíen y hagan su trabajo mucho más difícil".

Desde Tom’s Hardware señalan algunas decisiones sospechosas que Intel ha tomado en esta comparativa, como al probar la duración de la batería:

"En duración de la batería, Intel cambió a un portátil Intel Core i7-1165G7, el Acer Swift 5, en lugar de seguir con el Core i7-1185G7 que utilizó para las pruebas de rendimiento. También probó un MacBook Air. Corrieron transmisiones y pestañas de Netflix y encontraron que el MacBook Air ganó con una diferencia de seis minutos. Intel no enumeró la duración de la batería del MacBook Pro. En nuestras pruebas, venció a los PC Intel por horas".

Claramente los procesadores de Apple han superado todas las expectativas, pero también hay que tener claro que los procesadores de Intel siguen siendo líderes en muchas ocasiones. Sin embargo, los M1 son solo la primera iteración de Apple, la gama de entrada. A lo largo de 2021 y en 2020 veremos los procesadores verdaderamente potentes para competir con los procesadores más potentes de Intel.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!