La historia del Apple Car, 7 años de rumores desconcertantes

Analizamos la historia del Apple Car, desde los primeros rumores hasta hoy.

La historia del Apple Car, 7 años de rumores desconcertantes
El Apple Car ha tenido un largo camino

El Apple Car puede ser el proyecto más ambicioso de la historia de Apple. La compañía lleva trabajando en él desde el año 2014, que sepamos, y todavía quedan al menos otros 3 o 4 años hasta que lo podamos ver por las calles, al menos eso dicen los rumores.

Durante todos estos años los rumores sobre el Apple Car han sido más que interesantes. El proyecto ha pasado por muchísimas fases, cambiando su enfoque, despidiendo y contratando empleados.

Es un proyecto que ha sido dado por muerto en muchas ocasiones, pero parece que Apple sigue adelante, y con más fuerza que nunca. Hemos analizado los principales rumores y noticias relacionadas durante todos estos años para contar la historia del Apple Car desde el principio.

Así se ha fraguado el Apple Car

Los primeros rumores sorbe el Apple Car datan del año 2014. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y el proyecto ha cambiado en múltiples ocasiones. Desde 2014 hasta el día de hoy, el llamado internamente "Project Titan" ha evolucionado de forma sorprendente.

Apple Car logo

El Apple Car puede ser una realidad finalmente

Año 2014: "Proyecto Titan"

La primera vez que escuchamos algo sobre el supuesto coche de Apple, aunque en ese momento no teníamos demasiado claro de qué se trataba. En otoño de 2014 supimos que Apple comenzaba a contratar ingenieros especializados para un nuevo proyecto que se denominaba internamente "Project Titan".

Año 2015: contrataciones masivas

A lo largo de 2015 siguieron llegando rumores sobre la contratación de expertos en el sector y se decía que Apple contaba con "varios cientos" de empleados trabajando en el proyecto de un coche. Incluso Elon Musk, CEO de Tesla, dijo en su momento que Apple le estaba robando trabajadores, como por ejemplo Jamie Carlson, aunque no se mostró muy preocupado.

"Siempre llamamos en broma a Apple el Cementerio Tesla". Si no llegas a Tesla, vas a trabajar para Apple. No estoy bromeando"

Ese año también aparecieron los primeros coches de Apple circulando por las calles. Todavía no se sabe si formaban parte de Apple Maps o si eran los primeros prototipos del coche autónomo de Apple.

Coche misterioso de Apple

Coche misterioso de Apple

Año 2016: Sunnyvale

Durante este año se habló mucho del Apple Car y de unas instalaciones que Apple tenía en Sunnyvale. Al parecer se escuchaban sonidos de motores y altos ruidos por la noche.

Otro dato interesante en cuanto a coches fue la inversión de Apple en Didi Chuxing, "el Uber chino". Y también se desveló que el "Project Titan" cambiaba de líder y Bob Mansfield se haría cargo del proyecto. Eso generó un cambio de estategia, Apple despidió a varios empleados y reinició el proyecto.

Año 2017: órganos gubernamentales

Lisa Jackson, vicepresidenta de Apple, se unió al Departamento de Transporte de EE.UU., un importante paso para tratar la legislación de los vehículos autónomos. Poco después Apple obtuvo el permiso para probar tres SUV Lexus RX450h equipados con su tecnología de conducción autónoma en California.

Lexus de Apple

Los Lexus de Apple

Año 2018: contrataciones y primer accidente

Apple aumentó su flota hasta los 66 coches circulando por "el estado dorado" y además mejoró el sistema y los sensores incorporando nuevos LiDAR. Apple llegó a tener la segunda flota de coches autónomos más grande de California.

Además Apple contrata a John Giannandrea, jefe de inteligencia artificial en Google, y se cree que también ayuda en el "Proyecto Titán". De hecho, hace bien poco que se ha confirmado que es el hombre actualmente al mando el proyecto del coche de Apple.

A finales de año se notifica el primer accidente de un coche autónomo de Apple. Sin embargo, el coche de Apple no tuvo culpa ya que fue alcanzado por detrás por otro vehículo.

Año 2019: confirmación oficial

Una nueva reorganización del proyecto, con muchos empleados reubicados en otros proyectos y algunos despidos. Además, Apple confirma de forma extraña la existencia de su proyecto de un coche autónomo.

"Seguimos creyendo que hay una gran oportunidad con los sistemas autónomos, que Apple tiene capacidades únicas para contribuir y que este es el proyecto de aprendizaje automático más ambicioso de la historia"

Apple sigue con contrataciones importantes que llegan desde Tesla, como Michael Schwekutsch, vicepresidente de ingeniería y a Steve MacManus. A finales de año la compañía adquiere Drive.ai, una startup de conducción autónoma muy prometedora.

Año 2020 y 2021: últimos rumores

En el año 2020 apenas tuvimos rumores importantes sobre el Apple Car, hasta finales de año. Entonces escuchamos que Apple podía estar preparando una presentación de su coche en 2021, aunque otros grandes filtradores aseguraron que el lanzamiento no sería hasta el año 2024.

A principios de 2021 hemos vivido unas semanas muy intensas relacionadas con el coche de Apple, negociaciones con Hyundai para la fabricación del Apple Car y la ruptura de estas negociaciones. Veremos si Apple consigue un nuevo socio, pero cada vez parece más claro que Apple va a lanzar un coche.

Esta es la historia del Apple Car hasta ahora. Parece que el coche de Apple es una realidad y podríamos verlo en unos pocos años. El objetivo de Apple es un coche 100% autónomo, y necesita a alguien que lo fabrique.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!