BMW y Renault suenan como posibles fabricantes del Apple Car

Parece claro que a Apple no le van a faltar socios para fabricar el Apple Car, suenan BMW y Renault.

BMW y Renault suenan como posibles fabricantes del Apple Car
Concepto de Apple Car de Motor1.com

Sabemos que Apple está preparando un coche, Hyundai confirmó oficialmente que estaban negociando con la compañía de Cupertino. Sin embargo, parece que estas conversaciones no han llegado a buen puerto, y ya comienzan a sonar rumores de nuevos posibles fabricantes del Apple Car.

Según dos nuevos informes, BMW y Renault podrían ser dos de las compañías en las que Apple pudiera encontrar aliados a la hora de fabricar su coche. La primera ya ha trabajado con Apple, los BMW son los primeros en usar CarKey.

Y la segunda quiere reducir el número de vehículos que fabrica, y podría tener hueco de sobra en sus fábricas para acomodar a un socio como Apple.

Apple debe encontrar aliados para el Apple Car

Hay que tener en cuenta que fabricar un coche no es algo tan sencillo como fabricar un iPhone. Lo normal es que los coches se fabriquen en los mismos continentes en los que se van a vender. Por lo tanto, Apple deberá tener fábricas en Estados Unidos, Europa y China, por lo menos.

Según el analista Jürgen Pieper, analista del banco alemán Metzler, los grandes fabricantes de automóviles son los que más tienen que perder en su posible acuerdo con Apple.

"No quieren abrir la puerta a Apple"

Sin embargo, empresas más pequeñas, al menos en términos automotrices, podrían estar más abiertas a un acuerdo. Honda, Nissan y BMW encajarían en perfectamente. Además BMW podría beneficiarse de los adelantos tecnológicos de Apple en su competencia con el grupo Volkswagen

"Tal vez BMW lo vea un poco diferente, diciendo: 'OK, en algún momento tenemos que aceptar que Apple está entrando en el negocio automotriz, y si eso está sucediendo, queremos ser el socio en lugar de cualquier otra persona'"

BMW CarKey 2

CarKey y el primer BMW compatible con la tecnología.

Por otro lado, JP Morgan sitúa al grupo Renault como un una opción muy interesante para Apple. Renault ha aceptado que tiene un exceso de producción de vehículos y quiere reducir el número de coches fabricados para centrarse en coches de una mayor calidad. Sin embargo, ese exceso de producción que quieren eliminar podría ser perfecto para el Apple Car.

También hay que tener en cuenta que Apple y Renault ya colaboraron hace años en el que podría ser el "primer Apple Car", un Clio personalizado con la manzana de apple y algunas curiosidades muy interesantes.

"Creemos que añadir Apple a la ya establecida y exitosa alianza de Renault y Nissan podría ser de interés para la alianza y particularmente para Renault. Creemos que hay fundamentalmente algunas razones por las que Renault sería un socio atractivo para Apple:

  • 1. Renault tiene una excelente trayectoria en fabricación por contrato y colaboración industrial...
  • 2. Renault tiene más de 1 millón de unidades de exceso de capacidad en Europa que claramente podrían utilizarse con Apple Car.
  • 3. Renault muy probablemente permitiría a Apple tener una flexibilidad significativa en la elección de la cadena de suministro específica para el proyecto frente a otros OEM globales más dispuestos a vender una arquitectura específica dedicada a Apple, lo que a su vez podría limitar el diseño de software de Apple del automóvil
  • 4. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi también proporcionaría una conexión de fabricación global que está presente en las regiones clave de Europa, China, América del Norte, América Latina y en el resto del mundo."

Sin duda Apple puede encontrar muchos socios para fabricar su coche, y estos socios a su vez podrían beneficiarse de tecnologías de Apple. Sabemos que la conducción autónoma es algo esencial del Apple Car, y quizás esta tecnología podría ser usada por el socio de fabricación de Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!