Los anuncios llegan a la pestaña de buscar de la App Store

    ¡Apple prueba mostrar más publicidad en la App Store!

    Una actualización detectada a partir de la primera beta de iOS 14.5 ha despertado la suspicacia con respecto a las intenciones de Apple con sus políticas de privacidad. Según han compartido varios usuarios, Apple está probando nuevas formas de monetizar su App Store a partir del programa existente de anuncios de búsqueda en la tienda.

    App Store
    La App Store de iOS

    Las pruebas demuestran que los usuarios pueden ver un nuevo espacio publicitario patrocinado que aparece en la pestaña «Búsqueda» como un elemento «sugerido», y se muestra al usuario antes de que realice una búsqueda.

    Apple prueba nuevas formas de monetizar la App Store

    Los anuncios de búsqueda de App Store se lanzaron en 2016, con Apple buscando nuevas áreas de crecimiento de ingresos en servicios más allá de los ingresos por aplicaciones pagas y compras dentro de la aplicación. Como reporta 9to5mac, la cantidad de publicidad patrocinada que ven los clientes en iOS ya es un tema controvertido, dado que Apple ya cobra una prima ordenada por posicionar las apps en primer lugar.

    Sin embargo, y en medio de la próxima implementación de la función de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones (ATT), los esquemas publicitarios de Apple parecen cuestionables. Como ha argumentando Facebook en varias oportunidades, Apple está utilizando ATT como una forma de establecerse como un proveedor líder de publicidad en la plataforma iOS, saboteando todas las redes publicitarias de la competencia en el proceso.

    Los anuncios de búsqueda en la App Store ofrecen a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de dirigir a los usuarios de iPhone y iPad según sus datos demográficos relativamente detallados, y Apple utiliza toda la información asociada con el ID de Apple del usuario.

    Aunque la segmentación se puede deshabilitar navegando a Configuración > Privacidad > Publicidad de Apple > Anuncios personalizados, como han argumentado muchas compañías de terceros en los últimos meses, mostrar el «seguimiento» de datos por parte de las apps de Apple al usuario, no parece tan importante como con apps externas.