Apple tiene una tecnología capaz de medir el nivel de glucosa en...

Apple tiene una tecnología capaz de medir el nivel de glucosa en sangre de forma no invasiva

Apple ya tiene las patentes necesarias para que el Apple Watch sea capaz de medir el azúcar en sangre.

Desde hace años se lleva rumoreando sobre un nuevo sensor para el Apple Watch que podría solucionar de un plumazo los problemas a los que se enfrentan los diabéticos para medir su nivel de azúcar en sangre. Y parece que Apple podría tener este nuevo sensor preparado para el Apple Watch Series 7, al menos ya ha patentado esta tecnología.

Concepto de notificación azúcar en sangre
Este concepto muestra cómo podría ser la app de medición de glucosa del Apple Watch

Es un rumor que se ha intensificado en los últimos meses, y ahora está más cerca de hacerse realidad. Se acaban de desvelar cuatro nuevas solicitudes de patente de Apple que muestran tecnologías diferentes para poder medir el nivel de azúcar en sangre de una forma no invasiva, es decir, sin tener que extraer y analizar la sangre.

A pesar de que en estas patentes no se menciona la palabra glucosa o «azúcar en la sangre», todas proponen sistemas que utilizan la espectroscopia de absorción. Esta es la tecnología que utilizan todas las propuestas de sistemas no invasivos para monitorear el nivel de glucosa.

La solución está en la radiación de terahercios

«Espectroscopia e imágenes de Terahercios en entornos dinámicos con mejoras de rendimiento utilizando sensores ambientales», así es como se denomina una de las patentes más importantes de Apple relacionadas con la medición de glucosa en sangre que desvelan en AppleInsider.

patente apple medicine de glucosa
Una de las imágenes de la patente de Apple

Las ondas de terahercios se encuentran en el extremo más alejado de la banda infrarroja, justo antes del inicio de la banda de microondas. Se trata de una radiación no ionizante, por lo que no provoca daños en los tejidos y se puede usar para detectar diferencias en el contenido de agua y la densidad de un tejido.

En la patente Apple especifica que solo necesita un emisor de este tipo de radiación y un receptor. Ambos podría situarse en un «dispositivo electrónico» que analizaría la onda electromagnética recibida determinando el nivel de azúcar en sangre.

«Un transmisor del dispositivo electrónico emite una onda electromagnética (EM) en una banda de frecuencia de terahercios (THz) en un entorno dinámico. Un receptor en el dispositivo electrónico recibe la onda EM reflejada del medio ambiente«.

Si la propuesta de Apple funciona, significa que la monitorización de glucosa en sangre podría hacerse desde un Apple Watch sin mayores problemas. Obviamente no sería tan preciso como el de otras herramientas, pero si suficiente para detectar problemas, como sucede con el electrocardiograma de los últimos Apple Watch.

Si esta tecnología ya está lista, puede que el Apple Watch Series 7 tenga la capacidad de medir la glucosa y determinar los niveles de azúcar en sangre, veremos a finales de año si Apple lo ha conseguido. Esto podría hacer que las personas con diabetes tengan una vida mucho más sencilla.