La nueva función de privacidad de iOS 14.5 que no gustará nada a Google

    Apple implementa un nuevo escudo en iOS 14.5 frente a Google, tus datos serán más seguros.

    Apple lanzó la primera beta de iOS 14.5 hace ya unos días y desde entonces no hemos dejado de descubrir cosas nuevas e interesantes. Lo que más sorprendió fue la posibilidad de desbloquear un iPhone con Face ID y mascarilla, después nos enteramos de la posibilidad de cambiar el reproductor de música por defecto, y las nuevas funciones de Apple Maps. Y ahora llega una nueva función de privacidad con la que Google no estará de acuerdo.

    Google en iPhone
    Apple frena las ambiciones de Google en cuanto la captura de datos

    Se acaba de descubrir, según desvela MacRumors, que iOS 14.5 Beta dirige el tráfico de «navegación segura» en Safari a través del servidor Apple en lugar de utilizar el de Google para proteger los datos personales del usuario.

    Esa función evitaría que Google pueda conocer determinados datos de los usuarios, como la dirección IP, cuando se encuentran ante una web que es sospechosa de ser fraudulenta o que intenta cometer phishing.

    La nueva funcione de privacidad descubierta en iOS 14.5 explicada

    Safari en iOS y iPadOS incluye una función llamada «Aviso de sitio web fraudulento». Tal y lo describe Apple, al tener esta función habilitada, Safari nos mostrará una advertencia cuando visitemos un sitio web sospechoso de phishing, es decir, una web que intenta robar nuestros datos como nuestro nombre de usuario o contraseña.

    apple privacidad
    Apple siempre apuesta por la privacidad

    Para conseguirlo, Apple utliza los datos de «Navegación segura» de Google. Se trata de una base de datos o lista de sitios web sospechosos que elabora Google y que es pública.

    Su funcionamiento es el siguiente, Google envía a Safari una lista de prefijos de URLs que entiende que son maliciosos, Safari luego verifica el sitio web que estamos intentando visitar con la lista de Google. Si determina una coincidencia coincidencia, salta el aviso.

    Aunque Google nunca iba a ser capaz de ver la dirección web que estábamos consultando, sí que puede recopilar nuestra dirección IP. Pero esto ya no sucede en iOS o iPadOS 14.5. Es algo que ha confirmado el Jefe de Ingeniería de WebKit de Apple.

    Esos sistemas ahora utilizarán la función de Navegación Segura de Google a través de los propios servidores de Apple en lugar de usar los Google para «limitar el riesgo de fuga de información».

    Este tipo de cosas son las que hacen a Apple una empresa líder en cuanto a la privacidad. Probablemente nadie valoraría algo así ya que no lo verás anunciado entre las novedades y no lo notarás en tu día a día, pero eso no quiere decir que Apple no siga intentando proteger a sus usuarios.