Qué pasa con el ID de Apple o un iPhone cuando una persona fallece

En el momento del fallecimiento, hay muchas dudas sobre lo que sucede con el ID de Apple y los dispositivos.

Qué pasa con el ID de Apple o un iPhone cuando una persona fallece
El ID de Apple en un iPhone

Es algo en lo que nadie quiere pensar, pero que llegado el momento vamos a tener que afrontar. Vivimos en un mundo digital y nuestras cuentas y dispositivos asociados a ellas suelen depender de una contraseña, una contraseña que puede que solo sepamos nosotros. En el momento de fallecer, las cuentas y dispositivos, como el ID de Apple o un iPhone o iPad, pueden quedar bloqueados si nadie conoce estas contraseñas.

Hemos analizado las condiciones de uso del ID de Apple y nuestras cuentas de iCloud para conocer lo que sucede con nuestras cuentas o dispositivos en el momento en el que fallecemos. ¿Es posible desbloquear un iPhone o iPad por el fallecimiento de su dueño? Esto es lo que oficialmente dice Apple, y lo que puedes hacer.

Términos y condiciones del Apple ID y de iCloud

Cuando creaste tu ID de Apple y tu cuenta de iCloud aceptaste una larga serie de términos y condiciones de uso. Y en esta lista de condiciones también aparecen reflejados puntos referentes al fallecimiento del poseedor de la cuenta. En el apartado D del punto número 4 de los términos de servicio, "Tu uso del Servicio", se especifica lo siguiente:

Ausencia de derecho de supervivencia

A menos que se trate de un imperativo legal, aceptas que tu Cuenta es intransferible y que cualquier derecho sobre tu ID de Apple o sobre el Contenido de tu Cuenta termina con tu muerte. Si se recibe una copia de tu certificado de defunción, tu cuenta se cancelará y se eliminará todo su Contenido. Ponte en contacto con el servicio de Soporte iCloud en https://support.apple.com/es-es/icloud para obtener ayuda.

Es decir, tu cuenta de Apple, las compras y demás servicios contratados, archivos o fotos guardados en iCloud, y todo lo que contenga no puede transferirse a otra persona cuando falleces.

icloud-logo

Recuperar la cuenta de iCloud no es sencillo

Solicitar acceso a las cuentas de Apple de un familiar fallecido

Sin embargo, a pesar de lo anterior, Apple sí que ofrece una alternativa en un documento de soporte para solicitar el acceso a las cuentas de un familiar fallecido. Sin embargo deberemos cumplir una serie de requisitos para que Apple nos de acceso a las cuentas de iCloud de una persona fallecida.

Para ayudar a acceder al dispositivo de una persona fallecida o a la información personal que almacenó en iCloud, Apple solicita a sus familiares que obtengan una orden judicial en la que aparezcan como los legítimos herederos de la información personal de su ser querido.

En la orden judicial que debes presentar a Apple se deberá incluir lo siguiente:

  • El nombre y el ID de Apple de la persona fallecida.
  • El nombre del familiar que solicita acceso a la cuenta del difunto.
  • Que el difunto era el usuario de todas las cuentas asociadas con el ID de Apple.
  • Que el solicitante es el representante personal legal, agente o heredero del difunto, cuya autorización constituye un “consentimiento legal”.
  • Que el tribunal ordena a Apple dar acceso a la información del difunto almacenada en sus cuentas.

Es decir, si un juez lo estima, Apple te ayudará en esta situación mediante su soporte técnico.

iOS 12.5.1

Acceder al iPhone de un familiar fallecido no es algo sencillo

Desbloquear el iPhone o iPad de un fallecido

En el apartado anterior Apple dice que hará todo lo posible por dar acceso a las cuentas o dispositivos de un familiar fallecido, sin embargo, hay algo que debes tener en cuenta. Si no conoces el código de desbloqueo de un dispositivo, Apple solo podrá borrarlo perdiendo toda la información. En Apple no conocen nuestras contraseñas ni tienen forma saltárselas.

"Los familiares de personas fallecidas tienen todo nuestro respeto. Una vez que recibamos la orden judicial, haremos todo lo posible para darte acceso a la información personal o los dispositivos que solicitas. Ten en cuenta que los dispositivos bloqueados con un código están protegidos por cifrado, por lo tanto, a menos que los familiares sepan dicho código, Apple no podrá eliminar el bloqueo del dispositivo sin borrar los datos almacenados en él".

Apple también aconseja añadir un plan sucesorio al testamento que cubra la información personal que almacenan en nuestros dispositivos y en iCloud para facilitar este proceso.

apple privacidad

Apple siempre apuesta por la privacidad

Consejos para prepararnos

La propia Apple nos da algunos consejos para prepararnos para esta situación, y nosotros también podemos dejarte alguno para enviar problemas futuros.

  • Es importante que en el testamento se incluya una sección en la que se detalle lo que sucederá con los activos digitales. Esto puede ayudar no solo con las cuentas de Apple, también con el resto de bienes comprados digitalmente.
  • Es recomendable tener en un documento los datos de inicio de sesión y contraseñas de las principales cuentas y guardarlo en un lugar seguro, como una caja fuerte, para poder ser consultado.
  • Hay algunos servicios de gestión de contraseñas, como LastPass, que ofrecen un acceso de emergencia que se puede configurar previamente.

Como vemos, la estricta privacidad que Apple aplica a sus productos hace que sea imposible desbloquear una cuenta de Apple o un dispositivo si no se conoce la contraseña. Esto ha hecho que Apple esté envuelta el la polémica muchas veces, sin embargo es una forma de pensar que protege la privacidad de los usuarios al máximo.

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