¿Una alternativa a la App Store obligatoria? En Dakota del Norte ya tienen una ley preparada

    Una nueva ley podría cambiar la App Store para siempre obligando a ver alternativas en iOS.

    Apple y su App Store están bajo la investigación de diversas administraciones por supuestas practicas monopolísticas al no ofrecer una alternativa a la App Store para instalar software en iOS, y por obligar a los desarrolladores a usar su plataforma de pago. Esto es algo que ha causado importantes noticias, como en el caso de Apple y Epic que terminó con Fortnite fuera de la App Store.

    App Store
    La App Store, tal y como la conocemos, estaría en peligro

    Epic implementó su propio sistema de pagos en Fortnite saltándose el de Apple, algo que hizo que la app violara los términos de la App Store y terminara fuera de la tienda. Apple cobra un 30% por cada transacción, y eso es algo que muchos no ven justo.

    Ahora el Senado de Dakota del Norte ha presentado esta semana un nuevo proyecto de ley que evitaría que Apple, y Google, obliguen a los desarrolladores a utilizar sus respectivas tiendas de aplicaciones y sus propios métodos de pago.

    Una ley que obligaría a tener una alternativa a la App Store, o que esta cambiara drásticamente

    Este proyecto de ley se centra en las «plataformas de distribución de aplicaciones digitales», por lo que, en teoría, también podría afectar a tiendas las tiendas de las principales consolas. Aunque es cierto que está claramente dirigido directamente a Apple y sus políticas en la App Store.

    App Store
    Apple debería afrontar muchos cambios si esta ley

    El proyecto de ley dice que estas plataformas de distribución de apps no pueden:

    • «Exigir que un desarrollador utilice una plataforma de distribución de aplicaciones digitales o una plataforma de transacciones digitales como el modo exclusivo de distribuir un producto digital».
    • «Exigir que un desarrollador use un sistema de pago en su aplicación como el modo exclusivo de aceptar pagos de un usuario para descargar una aplicación de software o comprar un producto digital o físico a través de una aplicación de software».
    • «Tomar represalias contra un desarrollador por optar por utilizar una tienda de aplicaciones alternativa o un sistema de pago integrado en la aplicación».

    En otras palabras, esta ley, en caso de ser aprobada, obligaría a Apple a ofrecer tanto una tienda de aplicaciones diferente para iOS como un método de pago alternativo al suyo dentro de las apps que se descarguen de la App Store.

    Una ley que «amenaza con destruir el iPhone tal como lo conoces»

    Apple ya ha testificado en contra del proyecto de ley, y el gerente de software de privacidad Erik Neuenschwander dijo que esta combinación de restricciones «amenaza con destruir el iPhone tal y como como lo conocemos» y «socava la privacidad, la seguridad y el rendimiento que está integrado en el iPhone por diseño».

    Neuenschwander también aseguró que el proyecto de ley «requeriría» que Apple permitiera aplicaciones malas o maliciosas en la App Store, a pesar de que la compañía «trabaja duro para mantenerlas fuera».

    De momento solo es un proyecto de ley, y el Senador Jerry Klein dijo que «todavía hay algo de trabajo por hacer», sin embargo en caso de ser aprobada Apple podría verse obligada a realizar importantes cambios en iOS y en la App Store.