Esta prueba de antígenos de COVID-19 utiliza una app del iPhone

Esta prueba de antígenos de COVID-19 utiliza una app del iPhone

¡Nuevas pruebas de COVID-19 se apoyan en el uso de dispositivos móviles!

A casi un año desde el inicio de la pandemia los métodos de detección de virus, muchas veces asintomático, se han vuelto más eficaces, pero no suficientes. Todavía en varios lugares del mundo, las pruebas no están al alcance de todos. Así, una de las soluciones más recientes consisten en realizar el test del COVID-19 con una app del iPhone.

Prueba de COVID-19 de Kroger Health
Prueba de COVID-19 de Kroger Health

El avance desarrollado por Kroger Health busca obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para la primera prueba rápida de antígeno COVID-19 habilitada para teléfonos inteligentes.

Una prueba detecta el COVID-19 con la ayuda del iPhone

Según un comunicado de prensa compartido por el equipo de Kroger Health, los pacientes se administrarán un hisopo nasal ellos mismos y completarán una prueba rápida de antígeno. Luego, los pacientes escanearán la prueba rápida usando la aplicación en su iPhone, y usando la tecnología AI, la aplicación proporcionará sus resultados «en segundos».

La tecnología detrás de esta prueba utiliza la Inteligencia Artificial para determinar correctamente la ubicación de la línea de resultados. Esta sería la principal diferencia con respecto a las pruebas rápidas de antígeno COVID-19.

En estas, la presencia y ubicación de una línea en diferentes áreas determina si el paciente da positivo o negativo para COVID-19, y algunos pacientes pueden malinterpretar las líneas, lo que lleva a una falsa comprensión de cuál es realmente su resultado.

Actualmente, la prueba está esperando la aprobación de la FDA, y los resultados de los ensayos clínicos presentados a la agencia muestran que la prueba tiene un «93% de concordancia positiva y un 99% de concordancia negativa en comparación con las pruebas de PCR de alta sensibilidad autorizadas para uso de emergencia», según Kroger.

Debido a los reactivos químicos involucrados y al personal especializado, las pruebas realizadas en los centros médicos son, con toda razón, las más confiables. Sin embargo, en pocos años, muchos desarrollos tecnológicos, como las apps de salud de dispositivos móviles han demostrado ser suficientemente acertados en la medición de variables de la salud, por lo cual la materialización de este nuevo test parece bastante posible.