Francia contra Apple, Google y Facebook, presiona a la UE para una...

Francia contra Apple, Google y Facebook, presiona a la UE para una importante regulación

Francia quiere mayor poder en la Ley de Servicios Digitales.

Francia está presionando en los últimos días a la Unión Europea para que se modifiquen las regulaciones sobre las grandes empresas tecnológicas para dar más poder a los estados miembros. Entre estas grandes tecnologías tenemos a Google, Amazon, Facebook y, claro, Apple.

apple francia
Logo de Apple con la bandera de Francia

Según desvela el Financial Times, Francia quiere cambiar la Ley de Servicios Digitales, diseñada para abordar el contenido ilegal on-line en la Unión Europea, para que cada estado miembro de la UE tenga derecho a multar de forma individual a las grandes empresas tecnológicas y obligarlas a eliminar contenido en sus plataformas.

La ley redactada especifica que solo los países de la UE donde estas empresas tienen su sede tienen esta capacidad. Por lo tanto, como Apple, Google y Facebook tienen su sede en la República de Irlanda, solo Irlanda puede sancionar a estas empresas o solicitar de eliminación de contenido.

Francia quiere más poder contra las grandes tecnológicas

La propuesta de Francia daría a los 27 Estados miembros de la Unión Europea la capacidad de controlar o sancionar a las grandes empresas tecnológicas exactamente de la misma manera que Irlanda puede. Lo que en parte tiene bastante sentido.

iPhone 12 Pro
El iPhone 12 Pro sobre una mesa

Sin embargo, existe preocupación en la UE por esta propuestas francesa. El mercado único de la Unión Europea es un acuerdo diseñado para facilitar que las personas, los bienes, los servicios y el dinero se muevan entre los Estados miembros de la UE, como si fueran un solo país, y esta propuesta francesa podría ir contra el mercado único.

Las empresas deberían de comenzar a acatar 27 regulaciones diferentes en lugar de una sola, y además parece ser una acusación a Irlanda de que no va a hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales. A lo largo de las próximas semanas se reunirán el ministro francés de economía con el comisario europeo a cargo de las próximas grandes regulaciones tecnológicas, Thierry Breton.