Apple Music paga más que Spotify a los músicos: 163 millones de dólares

    Apple ha pagado en licencias y royalties más que nadie en el mercado a los artistas de Apple Music.

    Los servicios de música en streaming han cambiado para siempre la forma en la que consumimos música y Apple Music es una de las grandes alternativas del mercado. El líder en suscriptores es Spotify, pero Apple Music se ha situado como la segunda plataforma por número de usuarios suscritos. Sin embargo, a pesar de que Apple Music es el segundo servicio por número de usuarios, es el que más dinero paga a los artistas.

    Apple Music
    Logo de Apple Music

    The Mechanical Licensing Collective ha anunciado que Apple y otros proveedores de servicios de música en streaming han pagado un total de 424.384.787 dólares en licencias y royalties a los artistas, compositores y compañías discográficas.

    De este total, Apple es el que más dinero ha pagado, y con diferencia teniendo en cuenta su número de usuarios. Apple pagó un poco más de 163 millones de dólares dólares, Spotify pagó poco más de 152 millones de dólares, después están Amazon con 42 millones y Google que pago 32 millones de dólares.

    Apple paga mucho más a los artistas que otras plataformas

    The Mechanical Licensing Collective (MLC), encargada de recaudar los fondos, es una organización sin ánimo de lucro que fue creada en 2019 por la Ley de Modernización de la Música y designado por la oficina de derechos de autor de EEUU.

    pagos compañias música
    Los pagos realizados por las compañías de música en streaming

    Sin embargo, el proceso por el cual se realizan calculan los pagos o se negocian es totalmente secreto. A pesar de que en 2021 el sistema parece haber cambiado para adaptarse a las nuevas tecnologías, adaptando los pagos a los datos de reproducción que las plataformas deben envían a MLC.

    Pero lo más curioso de todos estos datos es que Apple Music, a pesar de tener menos usuarios y suscriptores que Spotify, ha pagado unos 10 millones de euros más. Por lo que parece que los artistas ganan más dinero por reproducción en la plataforma de Apple que en cualquier otra del mercado.