Aparece el primer malware nativo para el chip M1 de Apple Silicon

    Han descubierto el primer malware que está específicamente desarrollado para correr en los Mac con M1.

    Los Mac siempre han presumido de tener menos malware y menos virus, aunque es algo que sigue existiendo, por mucho que haya descendido un 40%. Y parece que ni si quiera los nuevos Mac con el procesador M1 se van a librar ya que acaba de ser descubierto un nuevo malware específicamente diseñado para ejecutarse en el chip M1 de Apple.

    El procesador Apple M1
    El procesador Apple M1

    El investigador de seguridad de Mac Patrick Wardle ha publicado un informe donde explica en detalle cómo este malware ha comenzado a adaptarse y recompilarse para ejecutarse de forma nativa en el chip M1 de los nuevos Mac.

    Este malware fue creado para ejecutarse en chips Intel x86, pero ha cambiado para poder afectar también a los procesadores ARM como el M1 de Apple. Se trata de una extension de Safari llamada «GoSearch22», es de sobra conocida conocido al estar dentro de la familia de adware para Mac «Pirrit», una de las familias de adware para Mac más antiguas y activas.

    Si nos infecta, veremos en nuestro Mac problemas con ventanas emergentes, anuncios y banners al intentar navegar por Safari. Se trata de un malware que cambia constantemente para intentar sobrevivir y evitar que lo detecten, por lo que no es sorprendente que haya comenzado a adaptarse al M1.

    procesador M1
    El nuevo procesador M1

    Un malware que pocos detectan

    Según Patrick, la mayoría de herramientas antivirus disponibles no fueron capaces de detectar este malware para el procesador M1. Sin embargo, también informa de que no es el peor malware que nos podemos encontrar, ya que lo único que intenta es conseguir dinero extra mediante los anuncios.

    Este malware fue firmado con un ID de desarrollador de Apple en noviembre para intentar ocultar aún más su contenido malicioso. Pero lo cierto es que Apple revocó el certificado del desarrollador al poco tiempo, por lo que ahora mismo es imposible que puedas encontrártelo por sorpresa.

    Esto es solo el principio, los Mac con M1 han batido todos los récord de ventas y pueden ser un objetivo claro, siempre vamos a tener software malicioso intentando ejecutarse en nuestros ordenadores. Sin embargo, si tienes un Mac con M1, no tienes mucho de lo que preocuparte, especialmente si no instalas nada extraño.