Apple destrona a Samsung y es la que más smartphones vende según Gartner

    Apple supera a Samsung en ventas en un trimestre por primera vez en 4 años gracias al iPhone 12.

    A lo largo de las últimas semanas ya hemos escuchado informes que aseguraban el buen rendimiento que estaban teniendo los iPhone 12, y ahora Gartner se ha encargado de confirmarlo. Apple ha superado a Samsung como la marca que más smartphones ha vendido en un trimestre por primera vez en 4 años.

    iPhone 12 Pro en la ciudad
    El diseño del iPhone 12

    Anteriores firmas de análisis como IDC ya mostraron este «sorpaso» de Apple a Samsung en el último trimestre de 2021, y ahora Gartner vuelve a confirmarlo, aunque con unas cifras un tanto inferiores. Según los nuevos datos, Apple habría vendido casi 80 millones de iPhone el pasado trimestre, lo que supone un crecimiento interanual del 14,9%.

    Por otro lado, Samsung ha visto como las ventas de sus smartphones disminuían respecto al mismo periodo del año anterior en un 11,8%. Además, comparado las cifras globales de todo 2020, Apple ha conseguido crecer en ventas, mientras que Samsung y el mercado global caen.

    El lanzamiento de la serie iPhone 12 ayudó a Apple a registrar un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2020. Apple superó a Samsung para retomar el puesto número 1 en de proveedor global de teléfonos inteligentes. La última vez que Apple fue el principal proveedor de teléfonos inteligentes fue en el cuarto trimestre de 2016

    Apple crece en un mercado en retroceso

    El mérito de Apple es doble. Por un lado consigue crecer en un mercado global que cayó un 5,4% en el último trimestre de 2020, y en un 12.5% en el total del año 2020.

    Y por otro, recordemos que Apple compite solo con dispositivos de gama media y alta, que superan los 400 dólares de precio. Los smartphones más vendidos del resto de compañías no superan los 300 dólares.

    ventas smartphones Q420 gartner
    Ventas de smartphones en el cuarto trimestre de 2020

    Como podemos ver en los datos recogidos en esta tabla, Apple se quedó muy cerca de los 80 millones de iPhone vendidos. Esto supone que vendido 10 millones más de iPhone en el último trimestre de 2020 que en el último trimestre de 2019.

    Samsung por su parte vendió solo 62 millones de smartphones, cayendo casi un 12% respecto a las ventas que tuvo en ese mismo periodo de 2019. Por otro lago Huawei sigue cayendo y Xiaomi y Oppo se aprovechan de ello.

    Si nos fijamos en las ventas del mercado global de smartphones de todo el año, Apple también puede estar contenta. El mercado cayó un 12,5% en 2020, pero Apple ha vendido un 3,3% más quedándose muy cerca de los 200 millones de iPhone vendidos. Samsung cae nada menos que un 14%, y tras casi llegar a 300 millones de smartphones en 2019, se queda con poco más de 250 en 2020.

    ventas smartphones 2020 gartner
    Ventas de smartphones en 2020

    Como podemos ver, prácticamente todas las compañías menos Apple y Xiaomi han vendido menos en 2020. Son datos importantes que hay que valorar, ya que en un mercado en caída, Apple ha conseguido atraer a muchos usuarios. Veamos si en 2021 continuan estas buenas cifras de ventas.