Apple solicitó datos a Steam para luchar contra Epic Games

Apple solicitó datos a Steam para luchar contra Epic Games

¡Apple prepara su estrategia en el próximo juicio contra Epic Games!

En la batalla entre Epic Games y Apple, la primera ha dejado clara sus estrategia y no ha dudado en atacar a los de manzana mordida distintas autoridades. Pero a las puertas de un próximo juicio en mayo de este año, apenas ahora se han comenzado a conocer algunas de las cartas que Apple podría mostrar en su defensa.

Steam
Steam

De acuerdo con una nota compartida desde 9to5mac, Apple ha exigido datos al distribuidor de vídeojuegos Steam, enormemente confidenciales como parte de su batalla legal con Epic, aún cuando constantemente, Apple se considera una gran defensora de la privacidad de los datos.

Apple involucra a Steam en su defensa contra Fortnite

Steam ha aparecido en el panorama de Apple, después de que Epic criticara previamente el recorte de Steam de los desarrolladores de juegos, acusándonoslo de «absorber una gran fracción de las ganancias de los juegos». Al parecer, Apple quería comprender el modelo de negocio de Valve con Steam para ayudarlo a presentar su propio caso para la App Store.

Ante la demanda, Valve, dueña de Steam, ha contestado negativamente, y ahora un tribunal debe pronunciarse sobre el asunto. Entre los datos que Apple había solicitado se encuentran Valve:

  • Ventas anuales totales de aplicaciones y productos integrados en la aplicación.

  • Ingresos publicitarios anuales de Steam.

  • Ventas anuales de productos externos atribuibles a Steam.

  • Ingresos anuales de Steam.

  • Ganancias anuales (brutas o netas) de Steam.

  • El nombre de cada aplicación en Steam.

  • El intervalo de fechas en el que la aplicación estuvo disponible en Steam.

*El precio de la aplicación y cualquier producto integrado en la aplicación disponible en Steam.

Valve sustenta su negativa, reconociendo que no solo los datos son información comercial increíblemente valiosa, sino que ni siquiera registran el nivel de detalle que desea Apple y, en cualquier caso, no está ni remotamente involucrado en la disputa entre Apple y Epic.

La conclusión del argumento de Valve exige que el tribunal anule la citación de Apple:

“De alguna manera, en una disputa sobre aplicaciones móviles, un fabricante de juegos para PC que no compite en el mercado móvil ni vende ‘aplicaciones’ está siendo presentado como una figura clave. No es. La información extensa y altamente confidencial que Apple exige sobre un subconjunto de los juegos de PC disponibles en Steam no muestra el tamaño o los parámetros del mercado relevante y sería enormemente oneroso reunirlos. Las demandas de Apple de una mayor producción deberían rechazarse».

No es la primera vez que se desmerita alguna acción de Epic Games o Apple en este caso o que se les acusa de «jugar sucio». Recientemente, la legislación de Dakota del Norte contra el iPhone, fue rechazada después de descubrir que estaba contratada por Epic Games.