Cuando se da un salto tan importante como el de Apple hacia sus propios SoC en la línea del Mac, es de esperar que no todo vaya como la seda. Son muchos los cambios que deben llevarse a cabo, y por ello no siempre saldrá a la perfección. Ahora, por ejemplo, parece que han empezado a surgir defectos que podrían estar relacionados con el software de macOS Big Sur.

Unos usuarios del Mac mini con chip M1 han comenzado a reportar la aparición de cuadrados de color rosa en sus pantallas activas mientras usan el ordenador de Apple. Este problema sería más común cuando se hace uso de un cable HDMI para conectar el Mac a un monitor en lugar de con un Thunderbolt 3, aunque los motivos aún no están especialmente claros.
Por parte de Apple, y como ya ha compartido MacRumors, ya se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas y remediarlo cuanto antes. No se han dado fechas concretas sobre cuándo podrían tener lista una solución, pero sí que han proporcionado una serie de pasos a realizar en caso de que ocurra con nuestra unidad.
Did Big Sur 11.2 fix the pink squares error on M1MacMinis ? @AppleSupport @appleinsider @AppleSupport #mac #apple #m1 #m1mac #siliconmacs #macmini #m1macmini pic.twitter.com/UHmIuXhTto
— Fatih @Vidyograf (@FatihVidyograf) January 22, 2021
Para empezar, se debe poner en reposo el Mac mini, estado en el que lo mantendremos por un par de minutos. Después, desconectaremos el monitor y lo conectaremos de nuevo al Mac mini. Por último, ajustaremos la resolución de este en Preferencias del Sistema, Pantalla. Si el problema se repite, se deberán volver a empezar.
En principio, y según lo que se ha ido viendo estas últimas semanas, podría tratarse de un problema relacionado directamente con el propio sistema operativo, de modo que no tendríamos que esperar demasiado para verlo resuelto. No obstante, en el caso de que fuera un problema de hardware, Apple se encargaría de ello rápidamente, así que no hay motivo para preocuparse.