Apple confirma que nunca habrá una versión gratuita de Apple Music

    Apple no tendrá un plan gratuito con anuncios como Spotify.

    Apple Music se ha consolidado como una de las principales plataformas de música en streaming, a pesar de estar prácticamente destinada a los usuarios de Apple. Ahora Elena Segal, una de las jefas de Apple Music, ha confirmado algo que todos podíamos tener bastante claro: nunca tendremos una versión gratuita de Apple Music.

    apple music 2020
    Apple Music no será gratuito

    El principal rival de Apple Music, Spotify, ofrece una versión gratuita que incluye anuncios, de forma similar a plataformas como YouTube. Sin embargo, Apple ha confirmado oficialmente que eso no está entre sus planes.

    «No creemos que un servicio respaldado por anuncios pueda generar suficientes ingresos para apoyar un ecosistema general saludable. Y también iría realmente en contra de nuestros valores fundamentales sobre la privacidad«.

    Como vemos, Apple ve dos problemas fundamentales en un sistema gratuito. Por un lado, no creen que pudieran pagar lo suficiente a los artistas con un sistema con anuncios, y recordemos que Apple es la compañía que más paga a los artistas. Y por otro lado está el tema de la privacidad, muy importante para Apple y que para ser efectiva, debería recolectar datos de los usuarios.

    El pago a los artistas es un quebradero de cabeza para Apple Music o Spotify

    Además de hablar de la imposibilidad de ver un sistema gratuito en Apple Music, Segal también desvela cómo es el actual sistema de reparto, que quizás a los usuarios no les parezca justo.

    Actualmente, se sigue un sistema general con una especie de «bote» entre todo lo que pagan los usuarios. Por tanto, si un artista acumula el 2% de todas las reproducciones mundiales, se llevará el 2% de todo este «bote» común.

    Apple Music
    Logo de Apple Music

    Es decir, si por ejemplo, Drake acumula el 2% de todas las reproducciones en un mes, el 2% de lo que tú pagas irá a Drake y sus sellos musicales, aunque tú no lo hayas escuchado nunca a Drake.

    Elena Segal habla de un posible cambio en este modo de reparto, más centrado en el usuario para que lo que tú pagas vaya a los artistas que tú escuchas.

    Un sistema centrado en el usuario se siente más justo: tu dinero va a los artistas que te gustan.

    Sin embargo, asegura que Apple no hará un cambio en este sentido si no se ponen todos los protagonistas de acuerdo, y eso es algo que podría ser «inmensamente difícil».

    Sin duda son titulares muy interesantes los que nos ha dejado Elena Segal, puedes leer toda la entrevista en Musically, donde se hablan de estos y otros muchos temas relacionados con Apple Music y la industria de la música.