Qualcomm podría pagar 40 dólares a los usuarios de iPhone y Samsung

    ¡Qualcomm a las puertas de una millonaria demanda!

    Una demanda colectiva podría costarle a Qualcomm millones de dólares. El fabricante de procesadores podría pagar hasta 42 dólares a los clientes de iPhone o Samsung, que hayan adquirido un dispositivo desde principios de octubre de 2015.

    Qualcomm
    Qualcomm

    Una asociación de consumidores británica ha demandado a Qualcomm, alegando que violó la ley de competencia del Reino Unido, al aprovechar su dominio en los mercados de licencias de patentes y chips.

    Qualcomm enfrenta una demanda por prácticas anticompetitivas

    La demanda ha sido presentada por Which?, una organización sin fines de lucro que realiza pruebas independientes de productos de consumo, campañas para obtener ofertas más justas para los consumidores y, a veces, presenta casos legales en nombre de los consumidores. Según ha dado a conocer 9to5mac

    Anabel Hoult, directora ejecutiva de Which?, dijo:

    «Creemos que las prácticas de Qualcomm son anticompetitivas y hasta ahora han tomado alrededor de £ 480 millones de los bolsillos de los consumidores; esto debe detenerse.»

    Anteriormente, Qualcomm ha sido acusada de abusar de su posición dominante en el negocio de los chips para cobrar de más a Apple y Samsung, impactando en el precio final de los dispositivos.

    Hace cuatro años, Apple demandó a Qualcomm por 1 mil millones de dólares por cobrar de más por los chips de módem, diciendo que dos prácticas de carga específicas eran injustas.

    Según Apple, Qualcomm se estaba beneficiando de todas las demás características que se utilizaron para fabricar un dispositivo que podría venderse por una suma de cuatro cifras. Durante el proceso, Qualcomm se negó a vender chips a Apple para el iPhone XS y XR. Esta medida perjudicaba más a Apple, y decidió llegar a acuerdo.

    Más tarde, la Comisión Federal de Comercio presentó la misma acusación antimonopolio contra Qualcomm y ganó su caso, pero luego fue revocada en apelación.

    Aún queda por esperar si las autoridades aprueban que el caso siga adelante, reviviendo esta vieja polémica contra Qualcomm.