“SIM no válida”, qué hacer si el iPhone no detecta la tarjeta SIM

Si tu iPhone tiene problemas para reconocer la tarjeta SIM, aquí tienes 5 posibles soluciones.

“SIM no válida”, qué hacer si el iPhone no detecta la tarjeta SIM
La tarjeta y la bandeja SIM del iPhone

Si por algún motivo tu iPhone no detecta de forma correcta la tarjeta SIM, y aparecen mensajes en la pantalla como “SIM no válida”, “SIM inválida” o “No hay tarjeta SIM” puede que te asustes, que el iPhone no detecte la SIM es un problema. Pero no te preocupes que tenemos todas las posibles soluciones a un error con la tarjeta SIM del iPhone.

Cuando el iPhone no reconoce la tarjeta SIM puede aparecer un mensaje como los de antes, o también puede aparecer el iPhone sin servicio o buscando red. Afortunadamente, existen una serie de pasos y comprobaciones que podemos realizar para intentar que nuestro iPhone reconozca esa tarjeta SIM sin tener que contactar con el servicio técnico.

Por su puesto, lo primero es asegurarte de que esa tarjeta SIM está activa y es compatible con tu iPhone, pero entendemos que eso es algo que ya has comprobado. Si los problemas siguen apareciendo y tu iPhone sigue sin reconocer la SIM, estas son algunas cosas que puedes hacer.

1. Comprueba la bandeja de la SIM

La tarjeta SIM del iPhone se extrae de la bandeja con un accesorio incluido en la caja. Lo primero que debes comprobar es que la bandeja de la SIM esta correctamente insertada, por lo que te recomendamos que la extraigas y la insertes de nuevo. Además, los iPhone utilizan tarjetas micro-SIM, por lo que verifica que esta está correctamente situada.

Tarjeta SIM iPhone

Verifica que la SIM está puesta de forma correcta

Es difícil colocar de forma incorrecta la tarjeta SIM en un iPhone, ya que la bandeja tiene una forma determinada y no se puede introducir al revés, pero puede que si la SIM está algo deteriorada, se pueda mover antes de introducirla en el iPhone.

También puedes comprobar, ya que has extraído la tarjeta, que no hay suciedad en la ranura de la tarjeta SIM del iPhone, si los contactos no tocan correctamente la tarjeta esta puede dar errores de lectura.

2. Reinicia tu iPhone

Muchos errores pueden corregirse con un simple reinicio del iPhone, puede parecer algo básico pero suele funcionar. Al apagar y encender tu iPhone, el software vuelve a cargarse y puede que ahora sí que detecte la tarjeta SIM. Reiniciar el iPhone depende del modelo que tengas:

  • iPhone X, el iPhone 11 o el iPhone 12. Mantén pulsado el botón lateral y cualquiera de los botones de volumen hasta que aparezca el control deslizante para apagar. Arrástralo, espera a que se apague y enciéndelo con el botón lateral.
  • iPhone SE (2.ª generación), el iPhone 8, el iPhone 7 o el iPhone 6. Mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el control deslizante para apagar. Arrástralo, espera a que se apague y enciéndelo con el botón lateral.
  • iPhone SE (1.ª generación), el iPhone 5 o modelos anteriores. Mantén pulsado el botón superior hasta que aparezca el control deslizante para apagar. Arrástralo, espera a que se apague y enciéndelo con el botón superior.
reiniciar y apagar iPhone

Botnes para reiniciar y apagar el iPhone

3. Actualiza el software del iPhone

Es posible que una actualización de software haya causado estos problemas que estás teniendo con al tarjeta SIM. Pero afortunadamente, Apple suele enviar actualizaciones muy rápidas si encuentra un error como este. Por lo tanto, entra en Ajustes > General > Actualización de software y verifica que tienes la última versión de iOS compatible con tu iPhone.

4. Comprueba si hay alguna actualización de los ajustes del operador

Los operadores también pueden enviar actualizaciones al iPhone que modifican algunos aspectos de las conexiones inalámbricas. Estas actualizaciones se suelen instalar de forma automática, pero podemos comprobar que tenemos la última siguiendo estos pasos:

  • Asegúrate de que tu dispositivo está conectado a una red Wi-Fi.
  • Entra en Selecciona Ajustes > General > Información.
  • Mira al lado de Operador, si hay una actualización disponible, verás la petición para seleccionar Aceptar o Actualizar.

5. Prueba otra SIM para encontrar el problema

Si nada de esto surte efecto y tu iPhone sigue sin leer correctamente la tarjeta SIM, puede que el problema esté, o bien en el iPhone o bien en la propia tarjeta SIM.

Para verificar cual tiene el problema lo mejor es introducir una segunda SIM en el iPhone. Si el iPhone la lee sin problemas, contacta con tu operador para que te envíe una nueva SIM. Si sigue sin leerla, contacta con Apple para que te ayuden y reparen tu iPhone.

Esperemos que hayas podido solucionar los problemas de tu iPhone con la tarjeta SIM, es algo esencial que tiene que funcionar correctamente para poder llamar y conectarnos a internet desde cualquier lugar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!