Un hacker se hace pasar por el Soporte de Apple para estafar...

Un hacker se hace pasar por el Soporte de Apple para estafar a un usuario por 1.500 dólares

¡Ninguna compañía suele pedir datos bancarios a través de llamadas!

Con miles de estafas a la orden del día, hay una norma de seguridad unánime que alerta a no compartir datos personales con supuestos agentes de soporte de ninguna compañía. Y aunque en la mayoría de los casos, los estafadores son quienes realizan las llamadas, una usuaria ha denunciado una peculiar situación.

Hacker
Hacker

En un caso atípico a lo que serían las estafas telefónicas, una usuaria de iPhone de Pensilvania afirma que la llamada al soporte técnico de Apple que realizó, fue interceptada por un pirata informático que procedió a instalar aplicaciones de forma remota y transferir dinero de su cuenta bancaria.

Varias estafas telefónicas se hacen en nombre de Apple

Según el testimonio compartido por Donna Francis, de Baden, en el condado de Beaver, en el oeste de Pensilvania, inicialmente ignoró una llamada entrante que pretendía ser de «Xfinity Apple Support», según el identificador de su móvil.

Después de llamar directamente a Xfinity, la compañía no tenía conocimiento de su supuesta llamada y le recomendó que llamara a Apple. Xfinity no tiene una división de soporte de Apple.

Francis luego dice que marcó el número de soporte en el sitio web de Apple que dijo que obtuvo de la caja del iPhone. Ella dice que la llamada fue respondida por una mujer que anotó su información y luego fue enviada a alguien que le advirtió sobre los intentos de piratería.

«No quieres perder el tiempo, gente de Rusia y China están hackeando tu cuenta’…Acaban de cargar 5.000 dólares en su cuenta».

Con esa información, la persona en el teléfono convenció a Francis para que permitiera al estafador instalar software de forma remota en su iPhone.

«Antes de que me diera cuenta…él estaba abriendo mi cuenta [bancaria] de Huntington y le dije: ‘¿Por qué estás abriendo mi cuenta de Huntington?’ Él dijo: ‘Aquí es donde creo que están tomando dinero'».

«Se estaba enviando 1.498 dólares, eso es lo que tenía en mi cuenta, para sí mismo… yo dije, ‘¿Qué estás haciendo? ¡Se supone que debes ayudarme!'»

Francis informó del incidente al banco, la policía local y el FBI. Pero las autoridades respondieron que aunque técnicamente es posible cometer una estafa bajo esta modalidad, no hay ninguna tendencia de grandes incidentes que sucedan a nivel local o nacional.

Hasta ahora, se cree que este ataque se ejecutó mediante una combinación de quizás una intercepción de celda, junto con un ataque de ingeniería social, convenciendo al usuario de instalar el software de acceso remoto. El informe no está claro sobre qué software de acceso remoto se instaló.

Otra suposición apunta a que si el identificador de llamadas identificaba al soporte de Xfinity Apple, la información del identificador de llamadas de EE. UU. No siempre es confiable. Por lo tanto, no es difícil para un estafador falsificar una pantalla de identificación de llamadas, para un número que un usuario no tiene en sus Contactos en un iPhone.

La denuncia de esta usuaria no procedió ante las autoridades, debido a que el software fue descargado por voluntad propia y según los requerimientos del banco la transacción se hizo cumpliendo con las medidas de seguridad.

Con mucha frecuencia los piratas se valen del nombre de Apple para este tipo de estafas y suelen ser bastantes convincentes. Ya anteriormente, algunos usuarios han perdido hasta 16.000 dólares por supuestas llamadas del Soporte Técnico de Apple.