Apple Pay, y el resto de pagos digitales, superaron al dinero en efectivo en 2020

    ¡En varios países de Europa el uso de efectivo se redujo a la mitad!

    Las soluciones de pago digital se han visualizado como sustitutas del dinero en efectivo desde hace varios años. Sin embargo, la coyuntura generada por la pandemia del COVID-19 ha adelantado su dominio. De este modo, aplicaciones como Apple Pay, cada vez disponibles en más países, y otros servicios similares vivieron su mejor año en 2020.

    Apple-Pay
    Apple Pay

    De acuerdo con un informe de Merchant Solutions «la pandemia global ha traído un futuro sin efectivo en el horizonte» .En concreto, el uso de efectivo se redujo un 10% en 2020, representando solo una quinta parte de todos los pagos cara a cara en todo el mundo.

    El uso del efectivo disminuye cada año

    Asia y el Pacífico son los líderes en el uso de billeteras digitales y alrededor del 40% de los pagos en tiendas en la región se realizan a través de pagos sin contacto.

    El uso de la billetera móvil también creció en todas las regiones del mundo y ahora representa aproximadamente el 10% de los pagos en tiendas en América del Norte, el 8% en Medio Oriente y África, el 7% en Europa y el 6% en América Latina.

    Canadá, Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, Estados Unidos y Australia, han sido algunos de los países protagonistas de este cambio de hábito, donde el uso de efectivo para pagos en tienda se redujo a la mitad o más. Mientras que, los pagos en efectivo en Estados Unidos, también representaron 1 billón de pagos en tiendas el año pasado, por debajo de los 1,4 billones de dólares en 2019.

    De esta lista, varios países han tenido Apple Pay y otras billeteras digitales, como Samsung Pay y Google Pay, también desde hace bastante tiempo.

    El estudio proyecta que para 2024, el efectivo representará menos del 10% de los pagos en tiendas en Estados Unidos. Y solo el 13% en todo el mundo.

    A nivel mundial, las billeteras digitales también siguen siendo el método de pago preferido por los consumidores de comercio electrónico, ya que representan el 44,5% del volumen de transacciones de comercio electrónico en 2020.

    En comercio electrónico, el gasto total aumentó un 19% el año pasado a 4,6 billones de dólares en valor, el mayor aumento en cinco años, según el estudio.