Apple presiona contra un proyecto de ley de Arizona que quiere cambiar la App Store

    ¡Primero Dakota del Norte, ahora un proyecto de ley contra la App Store llega a Arizona!

    Apple enfrentará la demanda de Epic Games por sus políticas en la App Store el próximo 3 de mayo. Pero de resultar beneficiada en este juicio, las denuncias por el mismo motivo podrían continuar. Y es que, a la par, un grupo de legisladores de Arizona está preparando un proyecto de ley para permitir que los desarrolladores de aplicaciones usen opciones de pago de terceros.

    App Store
    La App Store, tal y como la conocemos, estaría en peligro

    Apple tiene a sus abogados trabajando en para evitar la aprobación de la HB2005. La HB2005 es una enmienda a un proyecto de ley de 2005 de Arizona, diseñada para permitir que los desarrolladores de aplicaciones usen opciones de pago de terceros para evitar el recorte del 15 al 30 por ciento que Apple y Google, obtiene por las compras de aplicaciones y los pagos dentro de la aplicación.

    Apple defiende las comisiones de la App Store, ahora en Arizona

    El proyecto ha sido impulsado por la legisladora Regina Cobb, después de escuchar al cabildero Ryan O’Daniel, quien representa a la Coalición para la Equidad de las Aplicaciones. La Coalition for App Fairness se formó en septiembre de 2020 y sus miembros incluyen Epic Games, Spotify, Tile, Basecamp, Blix y otros desarrolladores que han tenido desacuerdos con Apple. Según Macrumors.

    En contra de la enmienda, el cabildero de Apple, Rob Didiron, comenzó a luchar contra la legislación antes de que se presentara formalmente, y Apple también contrató cabilderos adicionales y envió abogados a Arizona.

    En una audiencia la semana pasada, el director de cumplimiento de Apple, Kyle Andeer, calificó a HB2005 como un «mandato gubernamental de que Apple regale la App Store».

    «Esto permitiría a los desarrolladores de miles de millones de dólares tomar todo el valor de la tienda de aplicaciones de forma gratuita, incluso si están vendiendo productos digitales, incluso si están ganando millones o miles de millones de dólares haciéndolo. El proyecto de ley es un mandato del gobierno que Apple regalar la tienda de aplicaciones».

    Las quejas contra las comisiones de la App Store no son nuevas. Pero fue Epic Games, quién desde el año pasado lo convirtió en una demanda judicial. En defensa, Apple ha argumentado que las comisiones son justas e iguales a las de otras tiendas con servicios similares y se ha centrado en conseguir estas pruebas.

    Aunque Apple tendrá que invertir tiempo y recursos en esta demanda, existe un antecedentes en Dakota del Norte, donde un proyecto fue rechazado por estar patrocinado por Epic Games. Pero en este nuevo escenario, aún se espera el veredicto de las autoridades.