No esperes que los próximos iPhone usen USB-C, y estos son los motivos

Tendremos que esperar para que el USB-C llegue al iPhone, según los últimos rumores.

No esperes que los próximos iPhone usen USB-C, y estos son los motivos

Mucho se ha escrito y hablado sobre el iPhone 13. Cada día nos acercamos más a su salida y los rumores se acumulan sobre si tendremos notch, una mejora sustancial de la batería, precio, fecha de salida...

Lightning-USB c

La conexión Lightning lleva desde el lanzamiento del iPhone 5 en 2012 entre nosotros, y ha demostrado ser fiable y práctica, sin embargo el USB-C parece la evolución lógica.

Una información reciente afirma que Apple conservaría el conector Lightning en el iPhone 13, sin ninguna intención de cambiar a USB-C.

Apple parece no ir con el resto de marcas

A pesar de que gran parte de la industria de los smartphones se está pasando al USB-C, Apple no lo utilizaría para remplazar el Lightning en el iPhone 13 o cualquiera de los modelos por el momento. En una nota vista en MacRumors, el analista Kuo explica que Apple es reacio al USB-C, ya que es algo más estándar y abierto que su cable Lightning.

" Creemos que el USB-C es perjudicial para la rentabilidad del negocio MFi y su especificación impermeable es inferior a Lightning o MagSafe "

Con el Lightning, Apple es capaz de regular la calidad de los cables y accesorios a través de su programa "Made for iPhone" (MFi). Este programa también genera una gran cantidad de ingresos para Apple, ya que los fabricantes externos tienen que pagar a la compañía una comisión cuando hacen cables Lightning o accesorios similares.

El USB-C presente en otros dispositivos

Este cable nos acompaña desde el iPhone 5 en el 2012, pero el USB-C se ha ido implementando en algunos dispositivos de Apple como el iPad Pro, MacBook Pro, MacBook Air y iPad Air. Apple estaría entonces menos "motivada" a cambiar el USB-C de otros dispositivos por las ganancias de MFi.

La transición entonces del iPhone al USB-C dejaría un gran número de dispositivos sin Lightning, inclinando la balanza en esta "pelea", obligando poco a poco a eliminar el conector por completo en un gran número de productos antes de lo que querrían.

cable Lightning trenzado iPhone 12

cable Lightning trenzado iPhone 12

Parece que Apple está en guerra contra el USB-C

En medio de los rumores de un iPhone sin puerto, Kuo aclaró que es más probable esta opción a la de cambiar al USB-C

" Si el iPhone abandona Lightning en el futuro, puede adoptar directamente un diseño sin puerto y con soporte MagSafe en lugar de utilizar un puerto USB-C "

A pesar de estas palabras, Kuo declaró que la tecnología MagSafe, que salió a la luz en 2020 con el iPhone 12, no estaría lista todavía para desplazar a un puerto con cable. A parte, el MagSafe actualmente no puede transferir datos, completar la restauración de un dispositivo o realizar un diagnóstico con iTunes, características esenciales en un posible dispositivo sin puertos de conexión.

" En la actualidad, el ecosistema MagSafe no está lo suficientemente desarrollado, por lo que el iPhone continuará utilizando el puerto Lightning en un futuro "

Si estos rumores son ciertos, Apple no tendría la intención de cambiar el conector Lightning para el próximo iPhone 12 como mínimo, pero seguramente se extienda esta "norma" a futuros terminales. Veremos qué sorpresas nos tiene preparada Apple para los futuros terminales.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!