Cuando desde dentro de Apple te sugieren que hagas jailbreak al iPhone

Cuando desde dentro de Apple te sugieren que hagas jailbreak al iPhone

Scott Forstall le dijo a Pandora que hicieran el jailbreak al iPhone para crear una app.

El jailbreak no está pasando por su mejor momento, a pesar de que ya tenemos disponible una herramienta para realizarlo al iPhone 12 en la mayoría de versiones de iOS 14. Sin embargo hubo un momento en el que era la única forma de instalar software de terceros en el iPhone, unos meses antes de que Apple presentara la App Store con la segunda versión de su sistema, iPhone OS 2.0 en aquel momento.

cydia vs app store
Cydia vs App Store

A Steve Jobs, y a Apple en general, no le gustaba nada el jailbreak y la tienda alternativa Cydia, sin embargo, un miembro importante del equipo de iOS aconsejó a Pandora usar el jailbreak en el iPhone para crear una aplicación.

Pandora es un servicio de radio y música online, y quería estar en el iPhone sí o sí. El problema era que Steve Jobs no quería que se pudieran instalar apps en el iPhone, quería que se usaran aplicaciones web.

¿Quieres una app para el iPhone? Haz el jailbreak

En una nueva entrevista en Vice, los ejecutivos de Pandora han desvelado que, nada menos que Scott Forstall, sugirió que deberían usar iPhone con jailbreak para desarrollar una aplicación para iOS antes de la llegada de la App Store y un SDK oficial para iPhone.

Scott Forstall fue una de las personas más importantes en la creación de iOS, es tan relevante en la historia de Apple que incluso Epic Games quiere que testifique en su juicio contra Apple y la App Store.

«¿Qué, si es que hay algo, podemos hacer en Pandora para prepararnos para la próxima generación de iPhone que incluirá una tienda de aplicaciones y API nativas?» preguntó a Conrad a Forstall

jailbreak ios 13.5 iPhone cydia
Cydia en el iPhone

Sorprendentemente, Forstall le dijo al equipo de desarrollo de Pandora deberían usar iPhone con jailbreak para crear una aplicación para iOS antes del lanzamiento de la App Store. Apple no tenía un SDK para iOS en ese momento y no había planes formales para anunciar la App Store.

«Forstall dijo que no sería una pérdida de tiempo hacer jailbreak a algunos iPhone y usar el tipo de kits de herramientas que estaban siendo distribuidos por otras personas para construir una aplicación nativa de Pandora mientras desarrollamos en Apple algo más formal».

Es bastante curiosa esta declaración. Parece que Apple creó unas herramientas iniciales muy similares a las que se usaban para crear aplicaciones para Cydia, así sería sencillo portar estas apps después a la App Store.