macOS 11.3 eliminaría Rosetta en algunas regiones

    Parece que Apple se está preparando para eliminar Rosetta de algunos equipos con chip M1.

    Cuando el año pasado, en la WWDC 2020, se anunció el salto al Apple Silicon en los Mac, también se presentaron las diferentes clases de aplicaciones que funcionarían bajo esta arquitectura. Big Sur está preparado no solo para arrancar apps nativas de Apple Silicon, sino también aquellas que aún no han hecho la transición. Y para estas últimas, existe Rosetta.

    macOS Big Sur
    MacOS Big Sur, la nueva versión del sistema operativo de Apple.

    Rosetta no es nada nuevo. Cuando Apple pasó del PowerPC a los procesadores Intel, también se usó Rosetta para mejorar la compatibilidad con las apps no nativas. Ahora, Rosetta 2 es la que se encarga de hacer lo mismo, pero con las apps creadas para Intel. Es gracias a esto que podemos ejecutar programas como Adobe Premiere Pro, que aún no dispone de una versión estable para el chip M1.

    Sin embargo, es posible que esta alternativa deje de estar posible en algunas regiones. Al menos, eso es lo que sugieren ciertos fragmentos del código de la última actualización de macOS Big Sur 11.3, tal y como ha descubierto el desarrollador Steve Moser. A través de Twitter, comparte algunos de los nuevos diálogos que incluye la actualización, como “Rosetta ya no está disponible en tu región. Las aplicaciones que requieran Rosetta dejarán de funcionar”.

    Como indican desde 9to5Mac, esto podría formar parte de algún plan de Apple para cubrirse las espaldas en caso de que Intel inicie litigios en contra de la compañía. Hace unos años, Microsoft anunció que Windows 10 for ARM sería capaz de emular programas x86, al igual que hace Rosetta. Entonces, Intel amenazó a la compañía con que ciertas tecnologías de la plataforma x86 son propietarias, y no pueden ser emuladas.

    Por el momento, Rosetta no habría sido bloqueado en ninguna región, de forma que no debería aparecer este aviso en ningún caso. Eso sí, si Apple se está preparando para una ronda de problemas, quizá deberíamos esperar noticias en las próximas semanas.