India amenaza con encarcelar a empleados de Facebook, WhatsApp y Twitter

    ¡Crece la tensión entre empresas extranjeras y las autoridades de la India!

    La negativa de varias compañías de tecnología de entregar datos al gobierno de India, podría tener consecuencias sobre los empleados de estas. Según un informe compartido por The Wall Street Journal, las autoridades de ese país han amenazado con encarcelar a los empleados de Twitter, Facebook y WhatsApp si las empresas no entregan datos sobre las protestas de los agricultores.

    WhatsApp logo
    WhatsApp, Twitter y Facebook enfrentan una tensa situación en India

    Los agricultores indios han estado protestando desde finales de 2020 después de que el país aprobó reformas agrícolas. Las manifestaciones exigen derogar la legislación que permitía a los agricultores vender directamente a compradores privados en lugar de vender al gobierno.

    Facebook, WhatsApp y Twitter enfrentan amenazas del gobierno de la India

    Las protestas han sido una de las más grandes de la historia en la India, con varios hechos de violencia, arrestos y la decisión del gobierno de cortar Internet para los agricultores.

    Twitter restringió y luego restauró silenciosamente, las cuentas de periodistas y activistas que compartían información sobre la protesta. Luego, la firma dijo que suspendió hasta 500 cuentas señaladas por el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información.

    Ravi Shankar, ministro de Justicia y Tecnología, se dirigió al parlamento de la India, a propósito de la actuación de las redes sociales durante las protestas.

    «Les recuerdo amablemente a las empresas, ya sea Twitter, Facebook, LinkedIn o WhatsApp o cualquier otra persona, que son libres de trabajar en la India, hacer negocios, pero deben respetar la Constitución india»

    Según la publicación de The Wall Street Journal:

    «Las advertencias son una respuesta directa a la renuencia de las empresas de tecnología a cumplir con los datos y las solicitudes de eliminación del gobierno relacionadas con las protestas de los agricultores indios que han aparecido en los titulares internacionales, dice la gente.»

    El mismo medio compartió las respuestas de ambas compañías a las solicitudes del gobierno. Un portavoz de WhatsApp dijo que la compañía cumple con las solicitudes de datos que son consistentes con los estándares reconocidos internacionalmente, incluidos los derechos humanos, el debido proceso y el estado de derecho.

    Por su parte, un portavoz de Facebook dijo que la compañía «responde a las solicitudes de datos del gobierno de acuerdo con la ley aplicable y nuestros términos de servicio». Sin embargo, y en cuanto a la amenaza directa de sus empleados ,no han ofrecido declaraciones.