Veteranos de Apple se juntan en Clubhouse para contar nuevas historias de Steve Jobs

    Personas que conocieron a Steve Jobs de cerca se han reunido en Clubhouse y han contado nuevas historias.

    La nueva red social de moda es Clubhouse, un espacio diferente a lo que hasta ahora existía en donde pueden unirse diversas personas de todas partes del mundo a hablar sobre lo que quieran. Y recientemente ha habido una charla muy interesante entre diversos veteranos de Apple que han contado historias fascinantes sobre Steve Jobs, muchas de ellas completamente desconocidas.

    Steve Jobs
    Retrato de Steve Jobs

    Hace apenas unos días habla sido el cumpleaños de Steve Jobs, y esta reunión en Clubhouse se organizo como una especie de homenaje al desaparecido cofundador de Apple. Han participado entre 14 y 20 personas que trabajaron codo con codo con Jobs.

    «No llegó a lo que habría sido su 66 cumpleaños, pero dado el impacto que tuvo, pensamos que sería una manera divertida y genial de honrarlo y recordarlo con solo contar algunas historias, en particular por personas que realmente pasaron tiempo y trabajaron con él»

    John Sculley cuenta más detalles de su contratación por parte de Steve Jobs

    En 1983 Apple necesitaba un nuevo director ejecutivo y Jobs quería que ese fuera John Sculley, que por entonces dirigía Pepsi. Sculley ha participado en la charla y ha contado esta historia, que casi todos conocemos.

    steve-jobs-john-sculley
    Steve Jobs y John Sculley

    La famosa frase «¿quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?« fue con la que Jobs convenció a Sculley para que se uniera a Apple, pero antes de eso, hay una historia que merece la pena resaltar. La ha contado el propio Sculley.

    «Uno de los primeros viajes que hice a Silicon Valley fue ir al edificio del Macintosh, podría decir que la sede en ese momento estaba en Banley Drive y era un edificio residencial. Era un edificio de muro de hormigón inclinado hacia arriba con una bandera pirata ondeando desde el techo y Steve me llevó al edificio.

    No quería que nadie lo supiera, porque el Mac era un proyecto secreto en ese momento y estaba trayendo a alguien del exterior. Tal vez recuerdes esto Andy [Hertzfeld], habías creado una demostración de latas de Pepsi bailando en un prototipo de Mac. Esto era todavía cuando era un prototipo, ni siquiera tenía caja. Era como una mesa de trabajo, ya saben, una pantalla y muchos cables que van a las placas base y las fuentes de alimentación, etc. Así que vi esta animación que Andy armó y fue genial porque estaba viendo bailar latas de Pepsi«.

    Tim Bajarin y la vuelta a Apple

    Tim Bajarin es un reputado periodista y analista tecnológico, una profesión que a Jobs no le gustaba demasiado. Sin embargo, tal y como comenta el propio Tim, era «uno de los únicos analistas de la industria con los que Steve realmente hablaba y hablaría». Bajarin se reunió con Jobs al día síguete de su venta a Apple, con una empresa en números rojos y a semanas de la banca rota.

    ¿Cómo diablos vas a salvar a Apple? ¿Qué vas a hacer?

    Ante esta pregunta, Jobs se giró, miro a Bajarin y le contestó: «mira, mis predecesores realmente no cuidaron de mis clientes, los clientes de Apple. Mis verdaderos clientes principales son los ingenieros, los tipos creativos, etc. Apple es completamente diferente de lo que era la mi visión original, así que lo primero que voy a hacer es a volver a construir la tecnología que satisfaga las necesidades de esos clientes en particular y me voy a centrar en el diseño industrial«.

    iMac 1998
    Steve Jobs con su nueva creación: el iMac

    «En ese momento, recuerdo alejarme de esa reunión con él y simplemente decirme a mí mismo ¿cómo en el mundo el diseño industrial va a salvar a Apple? Bueno, ahora sabemos que creó iMac de colores y vendió millones de esos, no mucho después de eso, llegó el iPod, que por supuesto era un dispositivo ideal que tenía un diseño industrial y luego en 2007 trajo el iPhone, que fue una maravilla de diseño industrial y así a lo largo de los años«

    Esta charla de Clubhouse se ha grabado y está disponible en YouTube, si quieres escucharla de forma completa, dura al rededor de hora y media, y hay historias geniales. Abajo te dejamos el vídeo completo.