La mayor vergüenza de Android al compararlo con iOS

Los datos no mienten y Google sigue teniendo un grave problema con Android.

La mayor vergüenza de Android al compararlo con  iOS
¿Android o iOS?

Desde sus inicios Android arrastra un problema que Google es incapaz de solucionar. Y es algo que se agrava mucho más cuando hacemos una comparación directa con iOS, especialmente si tenemos en cuenta que son los dos únicos sistemas operativos móviles en la actualidad.

Estamos hablando de la fragmentación, es decir, las diferentes versiones de un sistema operativo que siguen presentes en el mercado. Mientras que en iOS estos datos son muy buenos, con más de 80% de usuarios actualizados a las últimas versiones del sistema, en Android las cosas son muy diferentes.

Según datos mostrados por StatCounter, en países como España, la adopción de la última versión de Android disponible, Android 11, no llega al 5%. Hay 4 versiones más antiguas del sistema operativo de Google por delante de Android 11. Algo que contrasta mucho con iOS en donde el 47% de los usuarios ya tiene instalado iOS 14.4, y las dos versiones siguientes más usadas son iOS 14.3 y iOS 14.2.

Android sigue teniendo muchos problemas

Si tu último sistema operativo no es capaz de superar el 5% de cuota de instalación cuando ya han pasado más de 6 meses desde su lanzamiento, tienes un problema. De qué sirve lanzar un nuevo sistema si prácticamente nadie va a poder disfrutar de las ventajas que ofrece, tanto a nivel de novedades para el usuario como a nivel de seguridad.

Hay que recordar que Google acaba de lanzar las primeras betas de Android 12, que llegará a finales de año. Pero en estos momentos prácticamente nadie tiene Android 11 en su smartphone, incluso hay más gente con Android 8 que con Android 11. ¿Te imaginas que hubiese más gente con iOS 11 que con iOS 14?

datos instalacion ios y android españa febrero de 2021

Comparación de los datos de instalación entre iOS y Android en España

Pero lo peor no son estos datos, Google se ha mostrado muy positiva ante la acogida de Android 11, asegurando que la adopción de Android 11 había sido la mejor en mucho tiempo. Si esta es la mejor, cómo será la peor.

En el caso de iOS vemos como solo iOS 12 es representativo, y eso se debe a los dispositivos más antiguos que se han quedado en esa versión. iOS 13 ha desaparecido, ya que prácticamente todos los usuarios con iOS 13 han actualizado a iOS 14.

Google sigue siendo incapaz de ofrecer a los usuarios actualizaciones rápidas del sistema. Sí, es cierto que hay millones de dispositivos Android y que cada marca tiene decenas de smartphones en el mercado, pero algo parecido sucede en el mercado de los ordenadores con Windows y las diferencias no son como las de Android.

Mientras tanto, Apple lanza una versión cada año de iOS, que llega a una gran mayoría de usuarios en apenas unos meses. Y no son pocos los dispositivos que Apple actualiza, entre iPhone y iPad hay un total de 30 dispositivos diferentes que pueden recibir iOS 14. Pasan los años, y la fragmentación sigue siendo un problema sin resolver de Android.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!