España obligará a mostrar un índice de reparabilidad junto al iPhone y...

España obligará a mostrar un índice de reparabilidad junto al iPhone y demás dispositivos

España aprueba el Indice de reparabilidad, una nota que deberá mostrarse junto a los dispositivos electrónicos.

Hace unas semanas os hablábamos de una nota que había comenzado a aparecer en la web de Apple en Francia junto a los iPhone. Se trata de un índice de reparabilidad, una nota del 1 al 10 que estima lo fácil o difícil de reparar que es ese dispositivos en cuestión. Pues bien, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que en España también tendremos un etiquetado parecido, siendo el segundo país europeo en implementarlo.

iPhone 12 nota francia
La nota que aparece ahora en al web de Apple en Francia

A finales del año pasado Europa votaba a favor del «derecho a reparar», y esta puede ser una de las principales consecuencias de esta normativa europea. El objetivo es que los fabricantes muestren claramente si sus dispositivos pueden ser reparados de forma sencilla por el usuario.

Los fabricantes deberán mostrar un etiquetado obligatorio para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra

Una etiqueta obligatoria en los dispositivos electrónicos

El nuevo Índice de Reparabilidad consiste en una clasificación de los aparatos electrónicos en una escala de cero a diez puntos que se otorgan en base a cinco criterios objetivos.

Se tendrá en cuenta la documentación proporcionada por el fabricante para la reparación y la facilidad para desmontar el producto, la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación entre el precio de las piezas de repuesto y del producto original, así como otros criterios específicos en función de la categoría AEE (asistencia y facilidad en el reinicio de software).

«El Ministerio de Consumo está desarrollando un Índice de Reparabilidad que clasificará a los productos eléctricos o electrónicos. La iniciativa consiste en la creación de un sello que acompañará al producto en su embalaje y que ayudará a los consumidores a tomar mejores decisiones en el momento de la compra«.

Partes intercambiables iPhione8 iPhone SE
Un iPhone desmontado

Este índice es muy similar al aprobado en Francia, se basa en los mismos principios y la nota se puntúa de una forma similar. Por lo tanto, una vez se apruebe, comenzaremos a ver esta nota junto a los dispositivos electrónicos de Apple y demás marcas.

El objetivo de Consumo es incentivar, tanto en consumidores como en fabricantes, la reparabilidad frente a la obsolescencia, como forma de reducir la huella ecológica

De momento no sabemos si este índice se mostrarán en todo tipo de dispositivos electrónicos, en Francia solo es obligatorio en determinados productos, ni la fecha en la que comenzará a ser obligatorio mostrar esta nota de reparabilidad en España.